Subaru Tecnica International (STI) introdujo hace un tiempo la edición limitada del STI S209, el primer producto STI S-line producido exclusivamente para el mercado estadounidense. Como producto de la línea S, el STI S209 se presentaba con mejoras en potencia, manejo y aerodinámica.
El modelo que se somete a su ensamblaje final en Kiryu, Japón, donde recibe las modificaciones del motor y las mejoras en la carrocería que en total requieren que sea homologado para los EE. UU.
Por todo esto, el S209 se considera el primer Subaru «construido por STI» vendido en los Estados Unidos. El S209 continúa con una tradición de alto rendimiento que data de modelos construidos por STI que eran exclusivos del mercado interno japonés: el S201 de 2000 y del S208 2018.
El S209 se inspira y capta la tecnología de la máquina más formidable de STI: el WRX STI Nürburgring Challenge, que ganó la clase SP3T en las 24 Horas de Nürburgring 2019.
El S209 cuenta con una carrocería ensanchada, nuevas llantas BBS forjadas de 19″, neumáticos Dunlop® SP Sport Maxx® GT600A en dimensiones 265/35, nuevas entradas de aire para proporcionar una refrigeración adicional al motor, nuevas salidas de aire para rectificar las turbulencias y elementos aerodinámicos para aumentar la carga aerodinámica.
Los frenos Brembo, con discos de acero perforados y pinzas delanteras monobloque de 6 pistones y pinzas traseras monobloque de 2 pistones, proporcionan una fuerza de frenado más que suficiente, gracias en parte a las pastillas deportivas de alta fricción.
El S209 cuenta con amortiguadores Bilstein® especialmente desarrollados, muelles helicoidales más rígidos y una barra estabilizadora trasera de 20 mm. El S209 incorpora refuerzos en el travesaño delantero y los bastidores traseros. Otra tecnología derivada de los modelos de carreras de Nürburgring son los elementos específicos delanteros y traseros, los parachoques específicos, el techo de fibra de carbono y el alerón aligerado de fibra de carbono.
Una versión reelaborada del legendario motor BOXER turboalimentado EJ25 de 2.5 litros se monta bajo el capó del S209. Con un turbocompresor STI fabricado por HKS®, el EJ25 ofrece hasta 341 CV a 6.400 rpm, gracias en parte a una turbina y un compresor más grandes (hasta un 6 y un 8 por ciento respectivamente, en comparación con elWRX STI). El motor BOXER mejorado también recibe un notable aumento en el par que alcanzar los 447 Nm a 3.600 rpm.
Para lograr la máxima participación del conductor, el S209 viene exclusivamente asociado a una transmisión manual de 6 velocidades que dirige la potencia a un sistema Subaru Symmetrical All-Wheel Drive con diferenciales de deslizamiento limitado delantero / trasero, un diferencial central controlado por el conductor (DCCD ), Vectorización de par activo y control dinámico multimodo.
Un sistema SI-Drive recalibrado ofrece tres modos de conducción: inteligente (I) para una mejor economía de combustible y un control de potencia más suave; Sport (S) para un equilibrio de potencia optimizado entre respuesta y control; y Sport Sharp (S #) para lograr los mejores tiempos de aceleración.
Para ofrecer más aire al EJ25, el S209 utiliza un sistema de admisión de alto flujo con un nuevo conducto de admisión, caja de inducción con filtro de aire cónico, conducto de entrada de turbo de silicona y un rociador de agua en el intercooler para reducir la temperatura.
Más aire exige más combustible, por lo que el S209 recibe una nueva bomba de combustible de alto flujo, inyectores de combustible más grandes y un módulo de control de motor preparado por STI. Los silenciadores de alto rendimiento ofrecen un 17 por ciento menos de resistencia al flujo de aire, mientras que las puntas de escape de acero inoxidable pulidas a mano son más grandes: 101 mm de diámetro.
El S209 recibe otras mejoras como el volante tapizado con Ultrasuede® y costuras plateadas, una placa de número de serie S209, insignias S209 en el tablero del lado del pasajero y los reposacabezas de los asientos delanteros tipo bucket fabricados por Recaro®.
Solo se construirán 209 unidades del STI S209, destinadas exclusivamente a los EE. UU. Las combinaciones posibles entre llantas y colores exteriores serán las siguientes: WR Blue Pearl con llantas en gris o Crystal White Pearl con llantas doradas.