Fuji Heavy Industries Ltd. (FHI), el fabricante de automóviles Subaru, ha anunciado recientemente que la producción total de vehículos con la icónica tracción Symmetrical AWD ha alcanzado la cifra récord de 15 millones de unidades fabricadas.
Este hito se ha alcanzado 44 años después de que FHI comenzase a producir vehículos AWD con la introducción del Subaru Leone 4WD en septiembre de 1972.
Desde entonces, la tracción AWD de la marca ha sido sometida a continuas mejoras que ampliaban las funciones básicas de los modelos firmados por la marca con el objetivo de hacer que la conducción sea más segura y agradable.
En 2015, los modelos de tracción total representaron el 98% de las ventas totales de Subaru. Equipados con el motor Boxer horizontalmente opuesto, todos estos modelos AWD ofrecían el sistema Symmetrical AWD tan distintivo de Subaru.
La Subaru Symmetrical All-Wheel Drive ofrece una combinación superior de estabilidad y tracción intrínsecas a un vehículo AWD así como la distribución equilibrada del peso proporcionado por un tren de transmisión simétrico con una estructura en la que destaca un motor Boxer montado longitudinalmente. Esta combinación ofrece un excelente rendimiento, en el que destaca la estabilidad a altas velocidades y en curvas.
Tras anunciarnos esta cifra récord hace unos días, hoy, el fabricante nipón ha dado a conocer los principales aspectos de su nueva Plataforma Global. Se trata de una plataforma que actualmente se encuentra en fase de desarrollo pero que será utilizada por todos los vehículos de la próxima generación de la marca nipona.
La Plataforma Global de Subaru es parte de las seis iniciativas del plan medioplacista que la marca bautizó en 2014 bajo el nombre de Prominence 2020 y que tiene como fin mejorar los productos de la casa nipona.
Junto a los motores Boxer horizontalmente opuestos y la icónica Symmetrical All-Wheel Drive, la visión de Subaru hace hincapié en la tecnología como base, algo que constituirá el fundamento básico de la próxima generación de vehículos.
Características principales de la Plataforma Global de Subaru
La plataforma de próxima generación se está desarrollando poniendo la vista en el futuro de la marca, marcándonos un horizonte en 2025. Las principales características incluyen:
■ Una notable mejora en el rendimiento general del vehículo
- Involucrar emocionalmente al conductor mediante una «sensación dinámica» que va más allá del alto rendimiento
- Los niveles más elevados del mundo en materia de seguridad
■ Concepto de diseño único para su uso y desarrollo en los futuros modelos, adaptable a la electrificación
■ Se trata de la mejora más importante en la historia de los vehículos Subaru en términos globales
- Involucrar emocionalmente al conductor mediante una «sensación dinámica» que va más allá del alto rendimiento
La nueva plataforma hará posible un nuevo tipo de experiencia de conducción apelando directamente a los sentidos y ofreciendo una suavidad y un confort sin igual, todo con el respaldo de un rendimiento superlativo y unas especificaciones excelentes. En concreto, la nueva plataforma promoverá el refinamiento de la sensación dinámica de los modelos de Subaru en las siguientes áreas: (1) la estabilidad en línea recta, (2) la supresión de ruidos y vibraciones, y (3) la comodidad.
(1) Estabilidad en línea recta
La nueva plataforma aumenta dramáticamente la rigidez del cuerpo y el chassis (un 70% y un 100% de incremento sobre los presentes modelos), incorporará mejoras sustanciales en el sistema de suspensión y reducirá el centro de gravedad, algo que repercutirá en una mayor sensibilidad de la dirección y permitirá al conductor controlar con precisión el vehículo. La supresión de movimientos innecesarios en la dinámica hace que el vehículo permanezca pegado en todo momento a la carretera. La mejora de la estabilidad en línea recta refuerza la futura aparición de vehículos autónomos.
(2) La supresión de ruidos y las vibraciones
Al optimizar la estructura y reforzar las uniones entre las diferentes partes que la componen se consigue mejorar la rigidez torsional en un 70% respecto a los actuales modelos. Esto distribuye la resonancia y la distorsión, reduciendo en gran medida las vibraciones del volante, el piso y los asientos, una técnica que se emplea en clases superiores.
(3) Comfort
La nueva plataforma aumenta la rigidez de la suspensión y mejora la absorción y la filtración de la misma, proporcionando una conducción suave y confortable incluso en carreteras quebradas o irregulares.
Al montar el estabilizador trasero directamente pegado al cuerpo, la nueva plataforma reduce el balanceo de la carrocería del vehículo en un 50% en comparación con los modelos actuales.
- Los niveles más elevados del mundo en materia de seguridad
Seguridad Activa
La nueva plataforma cuenta con centro de gravedad que es 5 mm más bajo que los modelos actuales. Esto junto a las principales mejoras en la rigidez y la evolución del sistema de suspensión repercuten en una experiencia de conducción más estable que nunca, y ofrece unas excelentes capacidades para evitar peligros, algo que está al nivel de un coche deportivo de alto rendimiento.
Seguridad pasiva
Aumenta gracias a una estructura de bastidor que permite una absorción de energía más eficiente en caso de colisión y a una mayor rigidez de la carrocería. El resultado del aumento se debe a la utilización de placas de acero de alta resistencia y materiales formados por el método de prensado en caliente. El uso de estas técnicas y materiales hace que la absorción de energía en caso de impacto mejore en un 40% respecto a los actuales modelos. La plataforma anticipa muchas mejoras en resistencia y uso de nuevos materiales lo que hará que la misma responda a las más altas exigencias y continúe ofreciendo los niveles de seguridad más elevados incluso en el año 2025.
■ Concepto de diseño único para su uso y desarrollo en los futuros modelos, adaptable a la electrificación
. La nueva plataforma ofrecerá un único concepto de diseño unificado para todos los modelos de Subaru. La planificación de las especificaciones de todos los vehículos de una sola vez y la posibilidad de que las mismas permitan cierta flexibilidad para ajustarse a las necesidades de cada modelo reforzarán la oferta de Subaru, permitiendo a la marca desarrollar modelos que aprovechen todas las fortalezas.
. El nuevo concepto permite que un único diseño pueda ser adaptado no sólo a motores de gasolina sino también a vehículos híbridos, híbridos enchufables, coches eléctricos y otros tipos de energías alternativas que incrementarán su demanda en el futuro.
. El desarrollo basado en un único concepto de diseño hace posible el uso limitado de personal y de instalaciones lo que ahorra costes de fabricación.
. También será posible producir componentes de la plataforma para varios modelos en la misma planta de producción, en lugar de fabricarlos en diferentes fábricas como ha sido el caso hasta la actualidad. Esto aumentará la eficiencia de la producción en las fábricas de Subaru y en nuestras empresas asociadas. El nuevo concepto de diseño unificado también hará que sea más fácil la conexión entre nuestras dos fábricas de Japón e Indiana (Estados Unidos) lo que repercutirá en un sistema de producción mundial mucho más flexible.
. Los beneficios de la Plataforma Global de Subaru debutarán en la próxima generación del Impreza que llegará al mercado en 2016. FHI se mantiene fiel a su filosofía de gestión en la que los clientes siempre están en primer lugar.
Luca Garcia Amaya