Está claro que si te gusta el automovilismo sabes lo que es Subaru Tecnica International, más conocida como las siglas ‘STI’ (STi antes de 2006) que lucen los Subaru de alto rendimiento desde hace nada menos que tres décadas.
Nacida en 1988 de la mano de Subaru Corporation -anteriormente conocida como Fuji Heavy Industries-, Subaru Tecnica International, junto con Prodrive, se especializó en la preparación de toda una variedad de vehículos para el Subaru World Rally Team que compitió en el World Rally Championship (WRC).
La ingeniería testada en las carreras siempre ha estado presente en los Subaru de producción de alto rendimiento.
Fue aquella época la que indudablemente le hizo alcanzar la fama tanto a esta división como al propio fabricante, ya que STI nació para promover la identidad de la marca orientada al rendimiento y, en apenas unos años, fue la responsable de que en la actualidad el mundo vea a Subaru como el gran fabricante de automóviles que es.
Es más, la división de automovilismo japonés ha sido una de las más exitosas en la competición, anotando nada menos que 47 victorias en el WRC, junto con tres primeros puestos en el podio en el Campeonato Mundial de Rallies, cuatro victorias en las 24 Horas de Nürburgring y un récord de vuelta en el mismo trazado para sedanes en 2017.
La historia de STI
El 2 de abril de 1988 nacía en Japón de la mano de Fuji Heavy Industries Subaru Tecnica Internacional, a fin de gestionar todas las actividades de competición de automovilismo de Subaru, así como para participar en campeonatos de rally de todo el mundo.
Durante 30 años, esta filial de Subaru ha tenido la tarea de desarrollar vehículos y piezas de alto rendimiento que no han hecho otra cosa más que acumular éxitos en la carretera y los trazados. Las siglas STI han logrado alcanzar un lugar notable en el automovilismo y, adicionalmente, incluso han impuesto toda una serie de récords por medio de sus creaciones.
Desde que Subaru se inscribiera en 1980 en el World Rally Championship (WRC) con el primer automóvil de tracción total de este campeonato, el fabricante se comprometió con la competición y el rendimiento. Guiada por Ryuichiro Kuze, presidente y de fundador de STI, la división creó su primer automóvil en 1988, el Subaru Legacy RS RA.
Apenas un año después, en septiembre de 1989, STI forjó una asociación con la firma británica Prodrive para participar con el recientemente introducido Legacy RS en el Campeonato del Mundo de Rallies, naciendo con ello el equipo Subaru World Rally Team que dirigiría el otro fundador de la división, Noriyuki Koseki.
Fue en la temporada de 1990 cuando se produjo el debut del Subaru Legacy RS grupo A en la competición, pilotado por el finlandés Markku Alén, quien se alzó con un cuarto lugar en el Rally de Finlandia de 1990 -Rally de los 1000 Lagos-, así como un tercer y dos cuartos puestos en 1991.
Para 1992, Subaru optó por demostrar sus capacidades sobre la tierra, no participando en siete de las 14 pruebas del WRC. A pesar de ello Ari Vatanen/Bruno Berglund y Colin McRae/Derek Ringer lograron finalizar en segundo lugar.
De cara a 1993 se introdujeron los distintivos colores azul y amarillo en los vehículos, manteniéndose Ari Vatanen y Colin McRae como principales pilotos. Este último logró la primera victoria con Subaru en el octavo evento de la temporada, el Rally de Nueva Zelanda, la última competición para el Subaru Legacy Grupo A.
Era el turno del Subaru Impreza Grupo A desarrollado por Prodrive que conducirían Vatanen y Alén. En 1994, Carlos Sainz se unió al equipo con su copiloto Luis Moya, llevando al Impreza 555 a ganar su primera victoria en el Rally Acrópolis de Grecia. Ese año fue un año de éxitos, pues McRae se haría con el primer puesto en Nueva Zelanda y Gran Bretaña.
El nuevo milenio no fue tan exitoso como la década de los ’90, es más, podríamos definir la temporada de Subaru del año 2006 como decepcionante. Incluso la serie ‘Ingeniería del Rally Mundial’ emitida por Discovery Channel la definió como «La temporada del infierno».
Finalmente, el 16 de diciembre de 2008, Subaru anunció su retirada del Campeonato del Mundo de Rallies 2009 tan sólo 24 horas después del abandono de Suzuki, dejando solos a Citroën y Ford. A pesar de ello, la marca siguió teniendo participación en muchos otros campeonatos de rally.
Con 47 victorias en el WRC, podemos decir que STI ha llevado a Subaru a más victorias en rallies que ningún otro fabricante japonés. Este logro, junto con el éxito de los pilotos como Colin McRae (1995), Richard Burns (2001), Petter Solberg (2003) y Toshihiro Arai (2005 y 2007), ha erigido a Subaru y STI entre las marcas más respetadas de la competición.
Los modelos STI más míticos
Subaru Legacy RS RA
Como ya os he comentado, el Subaru Legacy RS RA fue el primer modelo de la división de alto rendimiento de Subaru. Nacido en 1989, esta berlina deportiva contaba con un motor bóxer de 220 CV en sus entrañas. Para su debut en la competición, se llevaron a cabo diversas modificaciones tanto en las suspensiones como en los frenos.
Su objetivo no sólo fueron los rallies, pues en enero de ese mismo año también logró alzarse con el World Speed Endurance Record de 100.000 kilómetros de la FIA. Para ello, fue necesario recorrer dicha distancia conduciendo durante 20 días en un circuito en Arizona a una velocidad media de 222 km/h.
Subaru Legacy GT Touring Wagon
En agosto de 1992 se lanzó en el mercado japonés el Subaru Legacy GT Touring Wagon, una edición limitada del modelo de la que solo vieron la luz 200 unidades. Este contaba con un volante Nardi de tres radios forrado en cuero negro que lucía orgulloso las siglas «STi».
Las únicas actualizaciones importantes a nivel mecánico fueron una modificación de la ECU, retoques en la inyección de combustible y un aumento de la presión del turbocompresor -de 450 mmHg a 650 mmHg-. Eran las mismas cifras que se estaban usando en el sedán ‘RS’ y la misma entrega de par, estando asociado únicamente a una transmisión automática.
El Subaru Legacy GT Touring Wagon fue el modelo que sentó las bases del Impreza.
Subaru Impreza (WRX) STI
El primer Subaru WRX STI nació en 1994 incorporando toda la tecnología probada en los rallies. Realmente, es el modelo que llevó a Subaru al éxito tanto en el WRC como en la carretera, cimentándose con él la actual popularidad del Impreza/WRX y de la propia STi.
Tras las numerosas victorias en el Campeonato Mundial de Rallies, las ventas se incrementaron considerablemente, pues su motor de 2.0 litros con un turbocompresor más grande que le permitía alcanzar entre 250 y 280 CV de potencia máxima era gloria bendita.
De él hemos visto varias generaciones desde entonces, una variante descapotable no oficial, numerosas preparaciones, ediciones especiales para todos los gustos e incluso una anciana de 81 años que lo conduce a diario. Y hay que mencionar que el Impreza no sólo ha cosechado éxitos en los rallies, sino también en Nürburgring.
Hasta la fecha, ha logrado coronarse en las 24 horas de resistencia del Infierno Verde en la categoría SPT3 en los años 2011, 2012, 2015 y 2016. A ello hay que sumarle el récord de vuelta para un sedán de producción en 2010 con el Subaru WRX STI Spec C (7:55) y la reciente marca del Subaru WRX STI Type RA NBR Special.
Este último, fue desarrollado sobre la base del empleado para pulverizar en 2016 el récord de coches en la Isla de Man. Para convertir a este WRX STI en en un monstruo de Nürburgring, Subaru hizo que el 2.0 litros WRC generase más de 600 CV a 8.500 rpm. Eso es casi el doble de potencia de lo que produce el modelo de calle.
Subaru Impreza 22B STi
Aunque simplemente hablamos de una edición especial del Impreza STI, hay que reconocer que esta ha sido la más importante de todas, pues es la que se lanzó con el objetivo de conmemorar las victorias del modelo en los campeonatos del WRC. Se introdujo en Japón en 1998 y, oficialmente, sólo se fabricaron 400 ejemplares, aunque en realidad hay 426 unidades.
Todas ellas están rematadas en el característico Sonic Blue Mica con llantas de aleación BBS doradas y un motor turboalimentado de 2.2 litros y cuatro cilindros con 280 CV. Este modelo es considerado el «Santo Grial» de Subaru y alcanza cifras astronómicas en las subastas. Las malas lenguas dicen que el nombre 22B es por el 2.2 litros y la B hacía referencia a la suspensión Bilstein.
Otros modelos Subaru
Puede que el Impreza STI sea el modelo más popular de esta división de alto rendimiento, pero en sus más de 30 años de historia, Subaru Tecnica International también ‘le ha metido mano’ a numerosos modelos del fabricante, aunque finalmente algunos no llegaran al mercado con dicha denominación.
Así, los Subaru Legacy B4, Forester tS, BRZ tS, Exiga 2.0 GT y Levorg STI Sport han recibido la mano de este departamento deportivo piezas de alto rendimiento y soluciones aerodinámicas.
hola ,me gusta mucho tu blog.