Toyota y Subaru han anunciado hoy un acuerdo para diseñar conjuntamente una plataforma específica para vehículos eléctricos de batería —Battery Electric Vehicles (BEV)— destinada a turismos de tamaño medio y grande, así como el desarrollo combinado de un modelo de todocamino BEV del segmento C, que se venderá de forma independiente por cada uno de los fabricantes.
No es la primera vez que los fabricantes unen fuerzas. Ambos cuentan con puntos fuertes y un punto de vista muy similar, por eso, el desarrollo de los BEV contará con lo mejor de cada uno de los fabricantes. Por una lado contará con la tracción a las cuatro ruedas que Subaru lleva años perfeccionando y por el otro, con las tecnologías de electrificación de vehículos que emplea Toyota.
Desde que cerraran su acuerdo de colaboración en 2005, Toyota y Subaru han intensificado progresivamente su colaboración en varios ámbitos, como desarrollo, producción y ventas. Algunos ejemplos son las iniciativas que desembocaron en la comercialización a partir de 2012 del Toyota GT86 y el Subaru BRZ y el inicio de las ventas del Subaru Crosstrek Hybrid en Estados Unidos, un vehículo híbrido eléctrico enchufable —Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV)— en el que se aplicaron conocimientos relacionados con las tecnologías híbridas de Toyota.
La industria de la automoción se encuentra inmersa en un periodo de profunda transformación y por eso, tanto Subaru como Toyota deben avanzar en el desarrollo tecnológico.
En el campo de la electrificación de vehículos y a raíz de las importantes variaciones de las circunstancias energéticas de cada país o región y de sus distintas políticas públicas es indispensable desarrollar los productos adecuados con eficiencia y rapidez.
La comercialización de vehículos eléctricos precisa del uso de baterías de gran capacidad, de manera que, a medida que se popularizan los BEV, aumentará la demanda de una nueva dimensión en el ámbito de las baterías. Además, a raíz de las diferencias en cómo se utilizarán los automóviles teniendo en cuenta el aumento de la autonomía y los avances en la construcción de infraestructuras, también será preciso replantear los métodos comerciales.
Para responder con agilidad a las necesidades cada vez más diversas de esos mercados y a los numerosos retos, tanto Subaru como Toyota creen que es necesario impulsar un modelo de negocio que vaya más allá de lo convencional, atravesando fronteras industriales con otras entidades.
Como primer paso en esa dirección, al tiempo que aceleran el desarrollo de productos y combinan las tecnologías que representan lo mejor de cada compañía, colaborando en todo lo posible, las dos empresas desarrollarán conjuntamente una plataforma específica para BEV. Se desarrollará de manera que se pueda aplicar a una amplia variedad de vehículos, incluidas berlinas de los segmentos C y D y diferentes vehículos tipo SUV.