El mundo del motor ha tenido una batalla épica entre vehículos de la misma nacionalidad y similares prestaciones que nos ha entretenido durante años.
Con la desaparición del Mitsubishi Evo de la faz de la Tierra y su conversión en lo que previsiblemente será un SUV híbrido, Subaru se alza con la hegemonía en el singular segmento.
Desde su nacimiento en 1994, las letras WRX STI han tenido un significado muy especial para Subaru ya que representan el espíritu deportivo de la marca.
42 años de evolución en el sistema de tracción y el refinamiento de su mítico motor de cuatro cilindros son la herencia acumulada del departamento de competición de Subaru Tecnica International (STI).
La evolución en el nuevo WRX STI, se ha concentrado principalmente en conseguir el balance ideal entre potencia y control a través de tres conceptos básicos: una dirección que responda con mayor rapidez, un inmejorable nivel de adherencia y la máxima reducción del balanceo de la carrocería.
El motor bóxer de distribución variable de 2.5 litros turboalimentado asociado a una caja manual de 6 velocidades, desarrolla 300 CV y 407 Nm. de par y lanza al modelo hasta una velocidad máxima de 255 km/h. Este potente Subaru acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,2 segundos.
Para frenar a la bestia STI ha equipado al modelo de un espectacular kit de frenos ventilados Brembo de 326 mm delante y de 316 mm detrás.
Para que el conductor pueda adaptar el comportamiento y la respuesta del coche a sus preferencias y al tipo de trazado, dispone de dos eficaces sistemas:
– DCCD: Drivers Control Centre Differential, que permite configurar el reparto de par entre ejes del diferencial central autoblocante.
– SI Drive: que permite elegir entre tres tipos de respuesta del motor.
Diseño exterior, interior y equipamiento
Destacamos dos rasgos propios como del nuevo ADN de la marca: la novedosa parrilla hexagonal y los estrechos y alargados faros delanteros que incorporan tecnología LED tanto en las luces de cruce como en las de posición.
Además, incorpora varios elementos imprescindibles en un WRX STI: la espectacular toma de aire en el capó, los pasos de rueda y aletines inferiores sobredimensionados, unas nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas en color gris oscuro aún más rígidas y ligeras y en la parte trasera, su icónico alerón que ha sido aligerado, acompañado por un efectivo difusor en el paragolpes trasero con dos poderosas salidas de escape doble en sus extremos y unas nuevas ópticas traseras que incorporan tecnología LED de posición y frenado así como en la tercera luz de freno. En el techo encontramos una nueva antena tipo aleta de tiburón.
El interior de esta cuarta generación nos topamos con que su deportivo volante ligeramente achatado por debajo, es más pequeño y grueso, los asientos tipo bucket combinan alcántara y cuero e incorporan como novedad calefacción y reposacabezas regulables. Los nuevos diales electroluminiscentes con fondo rojo y reborde cromado vienen acompañados de una nuevo LCD a color que se complementa con otra pantalla en la parte superior del salpicadero que incluye indicador de soplado de turbo y cámara de visión trasera. El potente sistema de navegación multimedia Harman Kardon completa el aspecto deportivo y tecnológico del interior.
Otras novedades importantes frente a la generación anterior son el arranque y acceso inteligente, las luces automáticas, el sensor de lluvia y los intermitentes de un solo toque.
Esta cuarta generación ha aumentado notablemente su habitabilidad con mayor anchura para los hombros, altura para la cabeza y espacio para las piernas en las plazas traseras, además de ofrecer una generosa capacidad de maletero ampliada hasta los 460 litros y asientos abatibles asimétricamente.
Quedando a la espera de los precios, os dejamos la galería de imágenes.