Aunque hace unos días os mostramos lo que tenía Subaru entre manos, no ha sido hasta cuando Subaru Tecnica International (STI) ha presentado la edición limitada a 200 unidades y bautizada con el nombre STI S209. Se trata del primer producto de la familia S de STI producido exclusivamente para el mercado de los Estados Unidos. Como un producto S-line, el STI S209 abarca mejoras en potencia, manejo, aerodinámica y frenos.
Aunque sabíamos que iba a salir por primera vez de Japón, el S209 sigue una tradición de los modelos S201 del 2000 y S208 del 2018 y continúa siendo un objeto limitado y con un mercado muy restringido.
Diseñado con un enfoque en la conducción de alto rendimiento, el S209 en la variante de carreras, el WRX STI Nürburgring Challenge que ganó la clase SP3T en las 24 horas de Nürburgring de 2018.
El S209 cuenta con una carrocería ensanchada respecto al modelo convencional que dan más espacio para las nuevas llantas forjadas doradas BBS equipadas con neumáticos Dunlop GT600A en dimensiones 265/35. Los neumáticos han sido especialmente diseñados por Dunlop y maximizan la sujección lateral.
Las ventilaciones ubicados en los guardabarros delanteros proporcionan enfriamiento adicional al motor, mientras que las ventilaciones en los guardabarros traseros rectifican la turbulencia del aire. Los frenos Brembo cuentan con pinzas de 6 pistones en la parte delantera y 2 pistones en la trasera. El modelo también equipa unas pastillas de freno de alto rendimiento.
El modelo cuenta con unos amortiguadores Bilstein® especialmente desarrollados que están acompañados por muelles helicoidales y una barra estabilizadora trasera de 20 mm. El S209 incorpora refuerzos para mejorar la rigidez del conjunto
El spliter delantero, el alerón trasero y algunos detalles laterales están hechos de fibra de carbono al igual que el techo.
Una versión completamente reelaborada del legendario motor BOXER turboalimentado de 2.5 litros impulsa al S209. Con un turbocompresor STI fabricado por HKS®, el EJ25 tiene aproximadamente 341 caballos. El motor BOXER mejorado, que muestra orgullosamente una placa con el número de serie del S209 utiliza pistones forjados y bielas más ligeras y más fuertes. El par ha aumentado un 10 por ciento a 3.600 rpm, lo que proporciona mejores aceleraciones.
Para mejorar el vínculo con el conductor, el S209 viene exclusivamente con una transmisión manual de 6 velocidades que dirige la potencia a un sistema de tracción total a las cuatro ruedas y diferenciales de deslizamiento limitado delanteros / traseros, un diferencial central controlado por el conductor (DCCD) ), Vectorización de par activo y control de dinámica de vehículo. Un sistema SI-Drive recalibrado ofrece tres modos: Inteligente (I); Sport (S) y Sport Sharp (S #) para lograr los mejores tiempos de aceleración.