El apasionante mundo del coleccionismo nos regala a menudo auténticas joyas de la historia del automovilismo, pero muy pocas veces podemos ver algo tan raro y exclusivo como este Ferrari 290 MM Scaglietti de 1956 con número de chasis 0628. Se trata un ejemplar obra del mítico diseñador italiano que será subastado por RM Sotheby’s el próximo 8 de diciembre a un precio astronómico.
Es el cuarto ejemplar construido por el fabricante de Maranello y cuenta con la certificación de Ferrari Classiche. Este Ferrari 290 MM fue pilotado por grandes figuras como Juan Manuel Fangio, Phil Hill, Peter Collins, Wolfgang von Trips, Olivier Gendenbien, Eugenio Castellott y Sir Stirling Moss. Una larga suma de grandes nombres que no hacen sino aumentar el valor de esta joya con ruedas.
Este modelo equipa en su interior un motor V12 de 3,5 litros Tipo 130, con culatas a medida, árbol de levas, válvulas ampliadas, cárter seco y una relación de compresión de 9:1. Aunque lo más importante de esta unidad es su gran historia en el mundo de la competición, debutando en 1956 en la legendaria Mille Miglia con Peter Collins y Louis Klemantaski al volante. Un tiempo después finalizó cuarto en el Targa Florio en Sicilia, aunque tampoco pasa desapercibida la segunda posición en el XVIII Aosta-Gran San Bernardo Hillclimb.
En 1957 Ferrari actualizó este ejemplar según la especificación 290 MM, poco antes de competir en los 1000 kilómetros de Buenos Aires o las 12 Horas de Sebring. El mismísimo Sir Stirling Moss lo condujo en las Bahamas Speed Weeks de 1957 y durante el tributo a Juan Manuel Fangio participó en el Goodwood Revival del 2011. Ahora será subastado por la prestigiosa casa de subastas, aunque no se ha estimado cuál será su precio final. Si estamos seguros de algo es que se tratará de una cifra multimillonaria al nivel del Ferrari 250 GTO.