La denominación “RS” es utilizada por algunos fabricantes de automóviles para bautizar a sus modelos más radicales y potentes. Uno de ellos es Ford y, aunque seguramente el primer modelo que se te haya venido a la cabeza sea el Ford Focus RS actual, hay vida más allá de él, como es el caso del Ford RS200 Group B Homologation Special de 1986, toda una perita en dulce que se acaba de vender por nada menos que 250.000 euros.
¿Te parece una cifra demasiado elevada? Hemos de tener en cuenta que la compañía del óvalo azul únicamente fabricó 146 ejemplares del Ford RS200 para poder competir como fabricante en el Grupo B de rallies. De hecho, la unidad que vemos en las imágenes es una de las dos que se pidieron en color negro de fábrica, lo que le hace todavía más especial.
Hablamos de un modelo nacido en pleno apogeo del Grupo B, ya que se trata de la versión de carretera del automóvil de competición desarrollado por la firma estadounidense a mediados de los años 80. De hecho, cuenta con el mismo diseño de tracción a las cuatro ruedas y motor central que su hermano de carreras, compartiendo ambos numerosas piezas.
La potencia procede de un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y 1.8 litros desarrollado por Cosworth, el cual envía la potencia a todas las ruedas a través de una transmisión manual de cinco velocidades y tres diferenciales de deslizamiento limitado de estilo viscoso (delantero, central y trasero). De acuerdo con el vendedor, esta unidad en concreto cuenta con un paquete de rendimiento de fábrica que incrementa su potencia de 250 a 350 CV.