Aunque sus inicios fueron muy humildes, el Jaguar XJ220 finalmente se alzó con el título del coche más rápido del planeta en su particular y exitosa época dorada.
El modelo arrancó como el proyecto personal de varios fanáticos de Coventry a los que tras meses de trabajo -fuera del horario laboral- les pusieron el nombre de Satuday Club.
El director de ingeniería Jim Randall conceptualizó el modelo como una extensión de los exitosos XJR.
Un prototipo presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Birmingham de 1988 recibió muchos elogios e interés. A raíz de esos elogios, Jaguar empezó a hacerse a la idea de que tenía que hacer el superdeportivo que jamás había fabricado. El problema que tenían no solo era la falta de experiencia en este ámbito, sino el conflicto con Ford por lo que el modelo finalmente terminó en manos de Jaguar Sport, la división de carreras subsidiaria que la marca había creado junto a Tom Walkinshaw Racing (TWR).
TWR había creado por aquel entonces una nueva mecánica V6 para el XJR-11 Racer de 1989. Se trataba de un motor V6 turboalimentado de 550 CV completamente fabricado en aluminio y desarrollado para el modelo de rally del Grupo B de Austin-Rover.
Este V6 denominado JV6 fue elegido como la mecánica para el XJ220, y el volumen y el tamaño diminutos del motor le permitieron estar perfectamente instalados en la parte central del modelo diseñado por Keith Helfet.
El bloque V6 de 3,5 litros y dos turbos desarrollaba 550 CV a 7200 rpm y rendía un par de 645 Nm a 4500 rpm. Asociada esta mecánica encontrábamos una caja de cambios manual de 5 velocidades que transmitía la potencia al suelo a través de las gigantescas ruedas traseras en dimensiones 345/35 R18.
Prestacionalmente era bueno no solo por su velocidad, sino por una aceleración desde parado y es que el modelo era capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.
El modelo demostró ser más rápido que el F40 y el Lamborghini Diablo e incluso estableció una nueva vuelta récord para un auto de producción en Nürburgring.
De construcción casi totalmente artesanal, el XJ220 salía de la fábrica de Bloxham, en Oxfordshire, que en 1990 completó su primera unidad. Después, tuvieron que pasar todavía varias pruebas y modificaciones hasta que el 17 de septiembre de ese año saliese de fábrica la primera unidad vendida a su pudiente comprador.
Se construyeron 275 unidades del XJ220 hasta 1994, momento en el que el programa se canceló a raíz del colapso del mercado de los superdeportivos. Se lo consideraba el descendiente espiritual de importantes Jaguar deportivos como el XKSS y XJ13, el XJ220.
La unidad de la que hoy os hablamos cuenta con el certificado Jaguar Daimler Heritage Trust. Se trata del chasis número 220686 y está rematada en Spa Silver y Smoke Gray.
Según se informa en RM, el modelo fue importado y registrado en Connecticut, aunque posteriormente fue vendida a una destacada colección de deportivos europeos.
El modelo acumula 6.822 km en su odómetro. El superdeportivo se presentó a Jaguar Heritage para un servicio integral en 2016, con una factura total de casi 100.000 euros.
Sin duda alguna, probablemente estemos ante el Jaguar XJ220 más espectacular del que se tiene conocimiento.
Imágenes de Darin Schnabel
Fuente RM Sotheby’s