Como seguramente sabrás, el Lamborghini Countach se presentó al mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 como reemplazo de uno de los automóviles deportivos más bellos de la historia, el Lamborghini Miura. Diseñar un sucesor para el delicioso Miura fue un desafío para Marcello Gandini. Sin embargo, demostró al mundo su sobresaliente habilidad para crear líneas dramáticas, futurísticas y deportivas.
De hecho, la palabra ‘Countach’ es la jerga piamontesa para denominar algo que impacta visualmente y no tiene traducción directa. Grande, brillante y descarado como lo que podíamos esperar de los setenta, el Countach permaneció en producción durante 16 años. En 1989, nacía el Countach 25 Aniversario, un modelo que recordarás por su aparición en El lobo de Wall Street.
Para el rodaje se emplearon dos unidades del Countach 25 Aniversario, aunque si has visto la película, sabrás que una de ellas no termina muy bien parada. Es precisamente esta que tienes ante tus ojos. El modelo luce un exterior en Bianco Polo con un interior Bianco. En esta configuración, solo llegaron 12 ejemplares a los Estados Unidos, y este es uno de ellos.
Será subastado por Bonhams en Abu Dhabi el próximo 25 de noviembre. Recordemos que hace apenas unos meses, RM Sotheby’s anunció que subastaría la unidad en buen estado en Nueva York el próximo mes de diciembre. Lo curioso es que, pese a su deleznable estado, la casa de subastas espera que se venda por un precio entre 1,5 y 2 millones de dólares.
Bonhams señala que, además de los golpes propinados por DiCaprio, el director Martin Scorsese no estaba satisfecho con el daño causado al deportivo e hizo que un camión lo golpeara varias veces. Junto con el coche, el comprador se llevará la ropa de DiCaprio durante la escena, una silla de director y una tablilla firmada por DiCaprio, Scorsese y Margot Robbie, dos sudaderas con capucha, dos DVD de la película y cartas de autenticidad de la productora.
El Lamborghini Countach 25 Aniversario
En retrospectiva, está claro que el diseño de «cuña voladora», con un hocico inclinado que parecía descender directamente del parabrisas, y las innovadoras ‘puertas con apertura de tijera’, se convirtieron en un icono a seguir para cada uno de los modelos que siguieron o quisieron seguir al Countach. El perfil original y maravillosamente limpio, fue adornado a medida que las modas cambiaron con los años.
Los pequeños cambios mecánicos fueron a menudo el resultado de la aportación de los clientes como ‘ingenieros de desarrollo’ involuntarios. Cuando Lamborghini alcanzó los 25 años, llegó el Countach 25 Aniversario, un modelo que aterrizó en 1988 con muchas mejoras y novedades. Este fue un «nuevo» Countach, mecánicamente muy similar al 5000QV pero con un estilo muy cambiado gracias a Horatio Pagani.
Las cajas de aire traseras se rediseñaron y ampliaron, mientras que las rejillas de ventilación detrás de ellas se cambiaron para que corrieran de adelante hacia atrás en lugar de un lado a otro. Además, se instalaron numerosos aderezos aerodinámicos todos con tomas de aire. Los pilotos posteriores fueron rediseñados para ser más estrechos.
Estos cambios de estilo fueron sorprendentes y tuvieron el beneficio adicional de mejorar la refrigeración del motor, un problema que el poderoso Countach siempre arrastró. El Countach también llegaba con unos nuevos neumáticos 345/35 R15, los más anchos disponibles en un automóvil de producción por aquel entonces.
Aunque desde la fábrica predijeron una demanda limitada, el modelo se convirtió en el más demandado de la historia. Bajo el capó, el deportivo cuenta con un motor V12 de 5.167 cc que genera 550 CV de potencia y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,7 segundos. El Countach 25 Aniversario tiene una velocidad máxima de 295 km/h.