El Renault 5 es uno de los modelos de la década de 1980 más cotizados en la actualidad. Este modelo tiene a sus espaldas una larga trayectoria en el mundo de la competición, especialmente si nos referimos a los rallies, donde hace algunas décadas brilló gracias a sus buenos resultados. Por ello, tenemos que hablar de su variante más radical y deportiva, el R5 Turbo que vio la luz en 1980 como una homologación especial en una edición limitada de solo 400 unidades.
Unos años más tarde llegaría la fase 2, de la que se comercializaron 3.167 unidades entre 1983 y 1986, y finalmente el ‘RS Turbo 2 Evolution‘, la auténtica bestia negra con tracción trasera y motor central con una potencia que rondaba los 170-175 caballos. De este modelo más exclusivo solo se fabricaron 200 unidades, con una carrocería de acero que lo hacía ligeramente más pesado y por lo tanto menos competitivo.
Si bien el Renault R5 Turbo 2 es uno de los modelos más especiales, ejemplares de la Serie 1 de 1980 como el que os traigo hoy también alcanzan fácilmente los seis dígitos en subastas. De acuerdo con las estimaciones de RM Sotheby’s, este ejemplar se venderá el 25 de mayo en la subasta de Villa Erba, en el Lago Como, en Italia, por un precio de entre 100.000 y 130.000 euros.
Si echamos unas cuentas rápidas, eso es prácticamente lo mismo que cuatro Megane RS o que un BMW M850i Coupé, por poner algunos ejemplos, por lo que te toca a ti decidir qué modelo preferirías tener en tu garaje por esa suma de dinero…
Estéticamente, luce una carrocería en color Blue Olympe que se combina con un interior en rojo y azul. Según la documentación oficial, ha estado en posesión de una familia francesa durante la mayor parte de su vida, aunque se cree que el número total de propietarios es de tres. Lo que sí que se sabe con total seguridad es que todas las piezas son originales.
Con sólo 84.000 kilómetros en el marcador, es toda una perita en dulce gracias a su motor de 1.4 litros montado en el centro. Cuenta con 160 CV y 206 Nm de par en sus entrañas, asociados a una transmisión manual de 5 velocidades.