Buenas noticias para los fans del mundo de la competición. Silverstone Auctions anuncia la llegada de la subasta Retro Race en la que estarán presentes cuatro automóviles icónicos de la historia del rally.
La subasta tendrá lugar durante el fin de semana del 21 al 22 de febrero.
Tal y como vas a ver, todos los modelos son leyendas por derecho propio y tienen una increíble historia de carreras y rallys detrás.
Liderando la lista encontramos un Ford RS200. En segundo lugar tenemos el Subaru Impreza de Petter Solberg. En tercer lugar encontramos el BMW M3 de Johnny Cecotto. En último lugar tenemos a un Lotus Cortina con sus históricos colores.
El Grupo B es una categoría de rally que muchos recuerdan como el pináculo del World Rallying. Los automóviles eran extremadamente rápidos y sofisticados, pero al tiempo lo consideraron «demasiado salvaje» y la categoría finalmente se canceló a fines de 1996.
Para competir a este nivel, los fabricantes tenían que construir al menos 200 unidades de homologación. El Grupo B se volvió muy atractivo para los fabricantes que se dedicaron a construir automóviles para participar exclusivamente en la competición.
Ford eligió crear el RS200, un automóvil de tracción total que quería plantarle cara a Audi y a Peugeot.
La unidad de la subasta es la número 184 de las 200 homologaciones y ha sido completamente analizada y puesta a punto. Inicialmente comprado por un distribuidor, esta unidad del RS200 se exhibió en su sala de exposición climatizada durante siete años, donde fue tratado con amor y atención. En 1993 decidió matricular la unidad y esta fue usada con moderación. Si tenemos en cuenta el bajo kilometraje – 1923 km en el odómetro-, estamos ante una auténtica joya.
El segundo modelo del listado no necesita presentación. Se trata del Subaru Impreza S12B. El Impreza es uno de los modelos más icónicos para competir en el escenario mundial e hizo de Subaru un nombre familiar dentro del deporte de motor. La asociación entre Subaru y Prodrive fue larga y muy exitosa, con Colin McRae dándoles su primera victoria en 1993 y el Campeonato del Mundo de Pilotos en 1995. Subaru ganó otros campeonatos de conductores en 2001 con Richard Burns y 2003 con Petter Solberg, más el título del fabricante en 1995, 1996 y 1997.
Aquí tenemos el modelo 2007 de Petter Solberg que usó durante seis rondas de la temporada, ocupando el segundo lugar en el Rally de Portugal y el tercero en el Rally de Grecia. En 2008, el automóvil hizo el Rally Acrópolis y el Rally de Finlandia con Mads Ostberg al volante. En 2010, Mads acudió con él al Rally de Finlandia y al Rallye de Gales GB, alzándose en la 7º y la 9º posición respectivamente. Todo esto está documentado en el Libro de Oro de la FIA que lo acompaña.
El vendedor que ha sido propietario de este automóvil durante los últimos cuatro años lo ha mantenido magníficamente, utilizando especialistas para garantizar que el automóvil se mantenga en las condiciones que se merece. El motor ha sido reconstruido por Graham Sweet, un ex empleado y especialista de Prodrive. Además del motor, se ha reconstruido la caja de cambios y el turbo por WRC Spares.
En 2007, este Subaru Impreza fue invitado al Goodwood Festival of Speed, donde fue conducido por el difunto Colin McRae. Lamentablemente, esta unidad fue la última que Colin McRae condujo en público.
Otro automóvil que tiene un gran número de seguidores es el BMW M3. Fue en 1996 cuando apareció por primera vez y fue la primera berlina de producción diseñada específicamente para la competición. Todas las unidades cuentan con el volante a la izquierda.
Lo que hace que esta unidad destaque es la configuración original del modelo que tiene la jaula antivuelco completa de Matter, el mismo encargado de la preparación.
Este modelo fue promocionado por primera vez como un Touring Car de Schnitzer con el piloto de Works, Johnny Cecotto.
Poco más tarde, el modelo fue convertido a especificaciones de rally y fue adquirido por el actual vendedor en 2016 cuando importó el automóvil al Reino Unido y comenzó a prepararlo para los históricos eventos europeos de la FIA. El automóvil tuvo mucho éxito tanto en el Reino Unido como en el extranjero y es bien conocido en el automovilismo histórico.
Esta unidad de BMW M3 tiene la documentación FIA completa que le permitirán competir en cualquier parte del mundo. Sin duda alguna es un automóvil raro, especial y muy competitivo para competir o añadir a una colección.
El último automóvil de esta subasta es un icono de los años 60, y es que os hablamos del mítico Lotus Cortina. Esta versión de 1966 fue construida por David Sutton Motorsport en 1990 según las regulaciones del Apéndice K de la FIA.
El objetivo era proporcionar la mejor herramienta a Roger Clark y a Tony Mason para competir en el Rally Autoglass RAC de 1991, donde finalizaron en séptimo lugar de la general.
Roger condujo el automóvil nuevamente en 1992, haciéndose con el segundo lugar en el Rally Charringtons RAC.
En 1992, Roger Clark intercambió el puesto con Colin McRae, que por aquel entonces era un piloto de rally de primer nivel y se dirigía hacia su primer Campeonato Mundial de Rally.
Este automóvil ha competido en otros eventos históricos desde entonces con muchas victorias en su clase y en la general. La última vez que se utilizó en competición fue en 2004.