No se podía saber. El Gobierno de España reveló hace dos días las principales medidas del bautizado como Plan Nacional de Choque. El objetivo es paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania. Este paquete de medidas ha sido aprobado en el Consejo de Ministros e incluye un descuento en gasolina y diésel para todos los usuarios.
La ayuda se unirá así a las ya propuestas por algunas grandes marcas de carburantes como Repsol, Cepsa y BP. Las tres compañías anunciaron la semana pasada que bonificarían el precio de los combustibles en 10 y 12 céntimos. Cada una de ellas tiene sus propias condiciones para particulares y transportistas.
El paquete de medidas del Gobierno tendrá un valor total de 16.000 millones de euros. 6.000 euros serán para ayudas directas y rebaja de impuestos; mientras que los otros 10.000 corresponderán a créditos ICO para las empresas. Todas las medidas serán incluidas en un Decreto que deberá ser convalidado por el Congreso en un plazo máximo de 30 días.
Las subidas de precios ya están aquí
La bonificación propuesta por el Ejecutivo será de 20 céntimos por litro de combustible repostado. De esa cuantía la Administración bonificará 15 céntimos, mientras que las propias estaciones de servicio tendrán que aplicar un descuento adicional de 5 céntimos por litro.
Nada más anunciarse las medidas, muchas gasolineras, sobre todo las de bajo coste (también conocidas como low cost), ya anunciaron que no podían asumir la rebaja propuesta por el Gobierno socialista. Además, algunas de ellas han aprovechado la ayuda estatal para aplicar una subida de precios equivalente a la rebaja.
Así lo revela el Economista en su web, donde señalan que algunas gasolineras low cost han subido el precio de sus carburantes entre 15 y 30 céntimos el litro. Si bien no se trata de una subida generalizada, sí que ha podido apreciarse en diversas estaciones de servicio de Meroil, Eroski, Avia y Alcampo.
Fuentes del sector señalan que este incremento no se ha debido al anuncio de las ayudas del Gobierno, sino posiblemente a un reajuste en los márgenes, que en estas últimas semanas estaban siendo negativos. La «buena noticia» es que, según los últimos datos de Boletín Petrolero de la UE, el precio del gasóleo y la gasolina ha registrado su primera bajada en lo que va de 2022.