El año 2022 llega con la subida del Impuesto de Matriculación para los automóviles nuevos, lo que complica todavía más la actual situación del sector. A la falta de chips y semiconductores hay que sumar la recesión económica y la sensación de inestabilidad laboral por la que están pasando muchos trabajadores, firmando un panorama muy negro.
La subida del impuesto de matriculación será la encargada de encarecer los precios de los coches entre 600 y 1.000 €. Como dicen por ahí, «como éramos poco, parió la abuela«. Si ya te asustaban las tarifas actuales, a partir de hoy no habrá quién pise un concesionario. Según las patronales el sector, esto motivará la pérdida de hasta 100.000 unidades matriculadas.
¿Por qué sube el Impuesto de Matriculación en 2022?
Es algo que ya sabíamos que terminaría ocurriendo tras la entrada en vigor de la normativa WLTP. La negativa por parte del gobierno a la equiparación de los tramos respecto a los fijados con la anterior normativa más permisiva NEDC es la causa de esta subida. En otras palabras, no sube el impuesto como tal, sino las emisiones de los coches.
Con el ciclo WLTP se logra una mayor veracidad de los datos de consumo declarados por los diversos fabricantes. Se realizan las pruebas en unas condiciones más reales de uso y no en laboratorios. El problema es que en nuestro país el nivel de emisiones sirve para estipular diversos tramos impositivos:
- Hasta 120 g/km de CO2: 0%
- Entre 121 y 159 g/km de CO2: 4,75%
- Entre 160 y 199 g/km de CO2: 9,75%
- Más de 200 g/km de CO2: 14,75%
Por lo tanto, si la media de las cifras de emisiones WLTP respecto a las del anterior ciclo NEDC se han incrementado en un 25% más o menos, esto, en España, supone una subida de precios de la mayoría de modelos. Es más notable en el caso de los diésel y los gasolina, que abarcan el 70% de los modelos disponibles. Es lo mismo que ocurrió el año pasado.
La entrada en 2021 vino acompañada del fin de la moratoria aprobada en España para adaptarse al ciclo WLTP. Esto elevó las cifras medias de emisiones declaradas por la mayoría de vehículos. Por ello subió el Impuesto de Matriculación antes de que quedara «congelado» en julio de 2021. Al ser una Ley provisional, los tramos han vuelto a los valores establecidos a principios de 2021.