Los coches eléctricos son el futuro dicen… Hasta que Rusia se pone seria con el tema de la energía. La mayoría de los 27 apuestan por acabar con los vehículos de combustión en 2035 y apostarlo todo por el coche eléctrico, sin embargo, las dudas sobre el abastecimiento eléctrico empiezan a surgir. Y Francia y Suiza ya están barajando opciones un tanto radicales.
No es ningún secreto que la actual situación política y económica provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania está aumentando el precio de la energía. Esto ha dado lugar a diversas leyes energéticas y a que algunos hablen de «pobreza energética» por los elevados costes y la escasez de energía. Sin embargo, algunos países van un paso más allá.
Suiza apuesta por ahorrar energía
Si bien Suiza no es miembro de la Unión Europea, su peso en el Viejo Continente es innegable. Y los suizos no se andan con chiquitas. Suiza no está dispuesta a subyugarse al suministro de gas ruso y, en plena guerra de Ucrania, ha contemplado agresivas medidas de ahorro energético para sus ciudadanos. Una idea a la que se suma Francia, aunque de forma más laxa.
Entre las medidas propuestas por Suiza encontramos los límites a la calefacción en pleno invierno a 19º con severas multas para los hogares que las incumplan, la prohibición del uso de calefactores en los remontes mecánicos de las estaciones de esquí, el límite de la temperatura del agua de las lavadoras a 40 grados y, ahora, la prohibición del uso del coche eléctrico.
Si bien la norma está por ahora bajo redacción, tal y como nos cuentan desde ABC, si la cosa de pone fea en cuanto a la escasez de electricidad, los legisladores helvéticos plantean que «el uso privado de coches eléctricos solo estará permitido para los desplazamientos absolutamente necesarios». Francia, por su parte, habla de limitaciones en la recarga de coches eléctricos.
Como señala la operadora de la red eléctrica francesa, RTE, la carga de vehículos eléctricos podría quedar limitada a unas horas determinadas de los días laborables. Más concretamente, entre las 8 y 13 horas y entre las 18 y 20 de la tarde. También afectarían a los garajes privados o comunitarios si entran en vigor las propuestas recogidas en ‘Perspectivas para el sistema eléctrico para el otoño-invierno 2022-2023’.