Con más de 50.000 unidades en las carreteras de todo el mundo y dos años de experiencia real con emisiones cero, está a punto de iniciarse un nuevo capítulo en la historia del Nissan LEAF.
Puede parecer el mismo coche que se convirtió en el primer vehículo eléctrico galardonado con el premio al Coche del Año en Europa pero, bajo la carrocería del nuevo LEAF, se esconden numerosas modificaciones y mejoras.
Las mejoras comportan un aumento de la autonomía, una tasa superior de reciclaje, mayor espacio interior, mejores prestaciones de recarga, más equipamiento y tres grados de acabado disponibles. Unos sutiles cambios en el diseño del frontal del coche han mejorado su ya alta eficiencia aerodinámica.
Muchos de los cambios se han realizado teniendo en cuenta las opiniones de los primeros propietarios de LEAF, quienes a través de algunos de los foros de propietarios más activos en Internet, han demostrado convertirse en partidarios entusiastas de la movilidad Cero Emssions y del propio vehículo.
Además de las opiniones de los clientes, Nissan ha utilizado también datos recopilados por el sistema telemático Carwings, que es el auténtico cerebro del LEAF. Este avanzado equipamiento permite a los propietarios controlar la climatización y la recarga de su coche de manera remota y acumular información sobre las recargas, los trayectos habituales y las distancias recorridas.
Los cambios van desde un nuevo conjunto del sistema de propulsión que aumenta la practicidad del coche hasta modificaciones de detalle, como la adición de una luz LED en el puerto de carga que facilita la recarga por la noche.
Otros aspectos ligados a la utilización del LEAF han cambiado drásticamente desde la aparición de las primeras unidades en las carreteras europeas, como la gran expansión de la infraestructura de recarga y el significativo aumento en los últimos 12 meses de los concesionarios Nissan que venden y atienden a los LEAF.
La tranquilidad del usuario se ha aumentado con un nuevo plan de garantía de las baterías. Además de cubrir los posibles defectos de materiales y fabricación durante 5 años o 100.000 km, la garantía incluye también la «Salud de la batería», por lo que si la capacidad de ésta se reduce de manera anticipada durante el periodo de garantía, será reparada o reemplazada sin coste para el cliente.
El nuevo LEAF, que se pondrá a la venta en Europa a finales del primer semestre del año, supone un nuevo hito en el liderazgo de Nissan en la movilidad global Cero Emissions. Pronto le acompañarán las versiones eléctricas de la premiada NV200, llamada e-NV200 tanto en versión comercial como combi de siete plazas. También está en desarrollo una versión de taxi eléctrico basado en la e-NV200. Para 2105 está previsto el lanzamiento de un Infiniti 100% eléctrico.
EL LEAF AL DETALLE
Técnica:
- Nuevo sistema de propulsión completamente integrado
- Comportamiento en carretera mejorado gracias a un chasis diseñado para Europa
- Tecnología mejorada y un nuevo modo de conducción
Exterior:
- Nueva Parrilla mejorada para rebajar la cifra del Coeficiente de Resistencia (Cd)
- Nuevas llantas
- Más gamas de colores
Interior:
- Tres niveles de acabado
- Nuevos asientos con mayor sujeción
- Nuevas tapicerías
- Tapicería en piel
- Mayor capacidad de maletero
- Más equipamiento incluyendo la cámara de visión 360º
Montado como un único elemento, el nuevo sistema de propulsión sigue basándose en el motor eléctrico de 109 cv, alimentado por una compacta batería de iones de litio de 48 módulos diseñada por Nissan y montada bajo el habitáculo para rebajar el centro de gravedad del coche y lograr un comportamiento en carretera óptimo.
Con el traslado del cargador de la parte trasera a debajo del capó en la parte delantera del LEAF, se ha podido ampliar el maletero en 40 litros, espacio equivalente al que ocupa una maleta considerada equipaje de mano por la mayoría de las compañías aéreas. De esta manera, la capacidad del maletero se ha incrementado hasta los 370 litros.
También hay mejoras en los sistemas de ventilación y calefacción con el montaje de un sistema de bomba de calor que sustituye al calefactor cerámico PTC original. Este cambio reduce significativamente el consumo eléctrico, lo que mejora la autonomía de la batería.
La autonomía real del LEAF también aumenta gracias al único cambio visualmente detectable en el coche; un sutil rediseño de la parrilla delantera que ayuda a reducir la cifra del Coeficiente de Resistencia que pasa de 0,29 a 0,28.
La nueva cifra de autonomía del nuevo LEAF se ha certificado en 199 km, lo que representa un considerable incremento respecto a los 175 km del modelo anterior.
Los cambios también han afectado al modo de conducción Eco. Un nuevo reglaje «B» de la transmisión aumenta la regeneración de energía en las desaceleraciones, mientras que en el volante encontramos un botón «Eco» que aumenta la autonomía al modular la respuesta del acelerador para desincentivar las aceleraciones a fondo. Los dos sistemas pueden utilizarse independientemente uno de otro, algo que no era posible en el LEAF original.
La practicidad también aumenta gracias a una nueva opción que reduce la carga convencional a la mitad de tiempo, de ocho a cuatro horas. Un nuevo cargador de 6,6 kW permitirá usar cargas de 32 amperios en aquellos puntos en los que esté disponible (una toma doméstica tradicional proporciona 10 amperios).
Las mejoras e innovaciones técnicas incluyen un nuevo equipo de sonido Bose® específicamente desarrollado para el LEAF. El sistema de sonido Bose Energy Efficient Series proporciona un sonido potente y de alta calidad desde una unidad más compacta, similar a la de los equipos Premium, pero que utiliza la mitad de energía que éstos.
El nuevo LEAF también presenta una versión mejorada y actualizada del sistema Carwings. Este novedoso equipamiento es exclusivo de LEAF y permite a los propietarios controlar de manera remota algunos equipamientos del coche mediante un ordenador o un smartphone. La versión actualizada de Carwings añade nuevas funciones como la mejora de la gestión remota de la calefacción y el aire acondicionado, una mayor integración del smartphone y mejoras en el reconocimiento de voz, el eco-routing y el sistema de información sobre los puntos de carga más próximos.
Además de una pantalla táctil a color más grande, navegador y conectividad Bluetooth para teléfonos móviles y lectores de música, el nuevo sistema incorpora el software Google Send-To-Car, que permite al usuario planificar su ruta en el ordenador y transferirla posteriormente al coche.
La innovadora cámara de visión de 360⁰ es otra de las innovaciones técnicas que encontramos. Utiliza un sistema de cuatro cámaras para facilitar las maniobras de aparcamiento o de marcha atrás.
Mientras que el modelo original contaba con una tapicería en la que se utilizaba un material con un 39% procedente de botellas de plástico reciclado, la nueva tela es 100% ecológica ya que procede en su totalidad de desechos de caña de azúcar, lo que además aumenta el porcentaje total de reciclaje final del LEAF y su carácter respetuoso con el medio ambiente. Además, también está disponible la tapicería de piel para dar al interior un aspecto oscuro y elegante.
Otro aspecto que Nissan ha conseguido mejorar para el uso diario del coche es el punto de carga frontal. Gracias a la instalación de una nueva luz de LED, los conductores ya no están a expensas de la iluminación de la calle para conectar su coche a un cargador público de noche.
Otros detalles mejorados son la llave inteligente i-Key que controla, además, la trampilla del puerto de carga y el bloqueo del cable.
Estas mejoras llegan en un momento en que el LEAF expande su gama al incorporar los habituales tres niveles de equipamiento de Nissan; Visia, Acenta y Tekna. La versión Visia ofrece un precio de acceso a la gama mientras que la versión Tekna dispone de un equipamiento más completo que el del modelo original.
La nueva estructura de la gama ofrece a los clientes más opciones de diseño y elementos de personalización. La versión Visia incorpora, por ejemplo, llantas de 16 pulgadas con tapacubos integrales, carcasas de los retrovisores en negro y faros halógenos, mientras que la versión Acenta tienen se presenta con llantas de aleación de 16 pulgadas, tapicería de tela, carcasas de los retrovisores en el color de la carrocería y cristales traseros oscurecidos.
Además de la tapicería de cuero de serie, la versión Tekna incorpora llantas de aleación de 17 pulgadas de serie, faros LED, el equipo de sonido Bose y la cámara de visión 360º. La nueva paleta de colores para todas las versiones se amplía con hasta siete tonos con oferta de pinturas sólidas, metalizadas o perladas.
Una de las pocas cosas que no cambia respecto al modelo anterior es su completísimo equipamiento de seguridad de serie. Además de los airbags frontales, laterales y de cortina, el nuevo LEAF dispone de ABS y EBD con asistencia a la frenada de emergencia y Control Electrónico de Estabilidad (ESP).
Fuente: Nissan
Un artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor