No cabe duda alguna de que el coche eléctrico todavía sigue muy lejos de estar en las plazas de aparcamientos de la mayoría de los hogares españoles, sin embargo, parece que hay marcas que quieren hacer que este avance en la movilidad sea más rápido y aunque pueda costar creerlo, la marca que más está haciendo es Tesla.
Hace años os comentamos que el sueño de Tesla era el de crear una Red de Supercargadores que cubriera las necesidades de los conductores en sus desplazamientos de larga distancia para que pudieran disfrutar de su Tesla allá a donde fueran. Pues bien, esta red está a punto de completarse en la mayoría de países europeos y en España la cosa no iba a ser diferente.
Con la Red de Supercargadores podemos pararnos a cargar nuestro vehículo y aprovechar para descansar o tomar algo. En los Model S y Model X introduciremos el destino y el propio vehículo nos guiará por la red de Supercargadores para que lleguemos a nuestro destino con carga.
Cabe destacar que cuando hablamos de Supercargadores, en realidad no hablamos de puntos de carga sino de centros y cada centro tiene varios supercargadores.
Para promocionar esto, los coches con determinada antigüedad pueden hacer uso de este servicio gratuito pero además, cada año, los nuevos clientes de la marca reciben un crédito gratuito de 400 kWh, suficiente para recorrer unos 1600 kilómetros. Este crédito cubre las necesidades de viajes de larga distancia de la mayoría de los usuarios, con lo que los viajes por carretera son completamente gratis. Los clientes que superen el crédito anual tendrán que pagar una pequeña cantidad para usar los Supercargadores, que es solo una fracción del coste de la gasolina.
Para que os hagáis una idea, Tesla dice que si comparamos el Model S y un vehículo similar con mecánica gasolina el coste va de los 45 euros en electricidad a los 92 euros en combustible cada 1000 km. El coste de carga se muestra en base a un coste de Supercargador de 0.24 euros por kilovatio hora. El coste de gasolina está basado en un consumo de 8 litros por cada 100 km a 1.15 euros por litro (cifra muy lejos de la actual).
En la actualidad, en la Península Ibérica hay 26 supercargadores activos y 17 supercargadores que abrirán a finales de 2018. En total, para finales de este mismo año habrá operativos nada menos que 43 supercargadores en la península, de los cuales 36 estarán ubicados en España (7 activos a finales de año en Portugal)
Además de los supercargadores, muchos hoteles y centros comerciales han instalado puntos de carga del fabricante para facilitar la movilidad de sus clientes. Los puntos de carga de los hoteles varían entre los 11 kWh y los 22 kWh de carga y en toda la península hay más de 200, eso sí, hay que consultar la disponibilidad y la accesibilidad que a veces sólo es para clientes o propietarios.