¿Te acuerdas que hace unos meses empezamos a hablaros sobre la suscripción al equipamiento del coche que piden algunos fabricantes a equipamiento que ya lleva tu coche?. Sí, como lo oyes. Hay fabricantes que te piden una cuota por el uso del equipamiento del coches que les has comprado. Entre los sistemas bajo suscripción nos encontramos elementos como los asientos calefactables, opciones de navegación, opciones de iluminación, opciones de asistencia a la conducción y mucho más que pueden alquilarse por días, semanas o años y que «liberan» el equipamiento del vehículo durante el plazo pactado.
Ahora parece que los legisladores de Nueva Jersey quieren poner fin a las suscripciones en el automóvil y han declarado la guerra con los fabricantes de automóviles para prohibir las suscripciones en el automóvil para el hardware preinstalado.
Los legisladores de Nueva Jersey han propuesto un proyecto de ley para poner fin a los servicios de suscripción en el automóvil. Las características premium, como los asientos con calefacción, el volante con calefacción, el arranque remoto o la tecnología de asistencia al conductor, pueden activarse actualmente con unas pocas pulsaciones y generar cargos en la cuenta bancaria de sus propietarios.
Aunque los servicios pueden alquilarse por un tiempo determinado, también pueden «desbloquearse» de forma permanente.
Lo que los legisladores de Nueva Jersey buscan frenar o más bien prohibir son los «servicios de suscripción para cualquier característica del vehículo motorizado» que «utilice componentes y hardware ya instalados en el vehículo motorizado en el momento de la compra».
Esto significa que si el coche lleva asientos calefactables en el momento de salir de fábrica, no podrían cobrar por usarlo.
A esto se le añade alguna excepción. Si los fabricantes pueden demostrar que el servicio requiere «gastos continuos para el distribuidor, el fabricante o cualquier proveedor de servicios externo», entonces pueden seguir cobrando por él. Esto permitiría a los fabricantes seguir cobrando por cualquier servicio que precise actualizaciones continuas o incluso renovaciones de licencias.
Seguramente los fabricantes se inventen algún tipo de estrategia para aprovecharse de la excepción.
Si se aprueba la legislación, los fabricantes de automóviles podrían recibir una multa de hasta 20.000 dólares por infracción, lo que vienen siendo unos 19.926 euros al cambio actual si continúan cobrando por este equipo.
Aunque la medida de los fabricantes de cobrar por el «desbloqueo» de ciertos equipos que llevan los coches nuevos fue bastante impopular, ¿Cómo verías que se legislara al respecto?. De aprobarse, esta normativa podría ser el inicio del fin de estos servicios o más bien el inicio de la legislación de estos servicios, aunque de momento sería en Estados Unidos.
Vía CT