Hace unas semanas te comentamos que en 2021 llegarían ciertos cambios normativos que renovarían parte del sistema de sanciones, límites de velocidad y deberes de los usuarios de la vía y entre estos cambios parece que habrá una gran novedad.
Seguro que durante estos días has escuchado que en 2021 entrará en vigor una normativa que establece que la señalización y balizamiento pasará de ser el característico triángulo de emergencia a una baliza luminosa llamada V-16.
Esta baliza no es nueva y en cierto modo se lleva luchando por su homologación desde el año 2015, cuando la introdujeron algunos países de la Unión Europea para poner fin a las numerosas muertes por atropellos que se suceden en la amplia red de carreteras del Viejo Continente.
En la actualidad, la normativa establece que cada vehículo debe portar dos triángulos de emergencia que han de instalarse a 50 metros del vehículo en el caso de que este quede inmovilizado en la vía pública. Esto tiene sentido, porque en cierto modo se pretende avisar al resto de conductores y usuarios de la vía de la existencia de un vehículo detenido con algún problema.
La pretendida eliminación de los triángulos de emergencia llega para reducir los atropellos y es que con la introducción de la baliza luminosa V-16 se eliminaría la necesidad de salir del vehículo en caso de que esto sea peligroso. La señal lumínica es totalmente autónoma, no lleva cables, emite potentes destellos luminosos que se ven a cientos de metros -hasta 1 km en determinadas condiciones lumínicas- y como está guardada en el habitáculo y se coloca en el techo del vehículo, ofrece la posibilidad de quedarse en el vehículo hasta ser socorrido.
Durante el año 2019 fallecieron 381 personas por atropello en España y algunas de estas víctimas fueron arrolladas mientras se disponían a señalizar una avería o una detención en la vía.
Aunque esta baliza luminosa debería haber entrado en vigor en 2020, parece que la pandemia ha retrasado su aprobación y uso al primer trimestre de 2021. Antes de nada, tranquilo porque esta luz no será obligatoria desde el año que viene, pero sí que podrá sustituirse por los triángulos de emergencia y hasta el 1 de enero de 2024 tendremos tiempo para irnos acomodando a su uso, momento en el que por cierto se prohibirán definitivamente los triángulos de emergencia.
Si por el momento tienes los triángulos puedes hacer dos cosas, reemplazarlos ya o esperar hasta el 1 de enero de 2024, momento en el que serán obligatorios y vendrán de fábrica con el kit de emergencia de los coches nuevos.
Hay que subrayar que nuevamente, España no es la primera en el uso de la baliza de emergencia V-16 y es que esta ya fue implementada en otros países de la Unión Europea con un excelente resultado.
¿Cómo mejora la seguridad la luz V-16 frente a los triángulos?
Para empezar, la luz V-16 nos evita tener que salir del vehículo en caso de avería, accidente o detención. Solo hay que activarla e instalarla en un lugar visible -como por ejemplo el techo-, algo que podremos realizar sacando la mano por la ventanilla.
La señal V-16 viene montada y con pila por lo que no hace falta tener que sacarla de una funda o maletín, ni montarla como los triángulos.
Al contar con una superficie imantada, esta no se caerá como sí que sucede con los triángulos, los cuales cuestan una barbaridad mantenerlos derechos.
En condiciones de baja visibilidad, el dispositivo es ideal pues la luz que esta emite es visible a centenares de metros y su luz amarillo auto es fácilmente identificable como baliza de peligro.
Los que dispongáis de coches de pequeño tamaño también estáis de enhorabuena y es que la baliza luminosa ocupa mucho menos que los estuches de los triángulos y en la mayoría de los casos también es más económica que estos.
¿Tiene algún inconveniente la baliza V-16?
Como todo en este mundo, nos hemos percatado de un par de «defectos». Por un lado, que al ir a pilas tenemos el problema de que con el paso de tiempo esta deje de funcionar, algo que nos dejaría «vendidos». Habíamos visto más correcto el uso de una pequeña batería o incluso cable para toma de 12V o USB complementaria «por si las moscas».
Hay que subrayar que en el caso del producto «Made in Spain» llamado help flash, el fabricante nos confirma que el producto funciona con una pila alcalina comercial no recargable de 9V tipo 6LR61, que le proporciona 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas como linterna. Además, este tipo de pilas que no sufren sulfatación, permiten guardar el dispositivo hasta 4 años conservando más de un 80% de su capacidad.
Por otro lado, nos hemos percatado que a diferencia de los triángulos, la luz no es tan visible durante el día o en condiciones donde la luz solar es muy potente.
¿Cuánto cuesta el sustituto de los triángulos?
Como norma general es sencillo encontrar un dispositivo homologado por menos de 30 euros, sin embargo, atento a las ofertas porque hay ocasiones en las que las encontramos por menos de 15 euros.
Has de saber que para que se admita legalmente como baliza de emergencia V-16, esta debe estar homologada y debe cumplir con un pliego de condiciones y en el caso del único dispositivo homologado por IDIADA en España cumple con los siguientes:
– Compacto – Válido para todo tipo de vehículos, incluidas las motos
– Funcional – Se activa automáticamente por magnetismo o de forma manual
– Intuitivo – Ideal para situaciones de emergencia por su sencillez de uso
– Inmediato – Señalizado en segundos y visible al resto de conductores sin bajar del vehículo
Alto rendimiento – Visible en 360 grados y hasta 1 km de distancia en condiciones de bajavisibilidad
Luz blanca adicional – Puede utilizarse como linterna permitiéndonos realizar cualquier tarea con las manos libres
Imágenes | Netun Solutions – Help Flash
No estoy de acuerdo con la afirmación del primer parrafo.
«Hace unas semanas te comentamos que en 2021 llegarían ciertos cambios normativos que renovarían parte del sistema de sanciones, límites de velocidad y deberes de los usuarios de la vía y entre estos cambios parece que habrá una gran novedad.»
Dejan claro que el dispositivo de señalización será obligatorio a partir de 2024.
Por mi parte de momento no voy a actualizar los triángulos que me regalaron con la compra de mi nuevo BMW X3
Buenas noches Juan Manuel,
Le he echado un vistazo al contenido y en el primer párrafo me refiero a la aprobación de diversas reglas y novedades de reciente introducción.
Si le echas un vistazo más profundo, hay un apartado en el artículo que comenta lo siguiente: «Aunque esta baliza luminosa debería haber entrado en vigor en 2020, parece que la pandemia ha retrasado su aprobación y uso al primer trimestre de 2021. Antes de nada, tranquilo porque esta luz no será obligatoria desde el año que viene, pero sí que podrá sustituirse por los triángulos de emergencia y hasta el 1 de enero de 2024 tendremos tiempo para irnos acomodando a su uso, momento en el que por cierto se prohibirán definitivamente los triángulos de emergencia.
Si por el momento tienes los triángulos puedes hacer dos cosas, reemplazarlos ya o esperar hasta el 1 de enero de 2024, momento en el que serán obligatorios y vendrán de fábrica con el kit de emergencia de los coches nuevos.
Hay que subrayar que nuevamente, España no es la primera en el uso de la baliza de emergencia V-16 y es que esta ya fue implementada en otros países de la Unión Europea con un excelente resultado.»
Espero haberte ayudado
PD: Sinceramente haría lo mismo y conservaría los triángulos. Suponemos que a lo largo de estos años, hasta que el dispositivo sea obligatorio, saldrán diversos productos, algunos de ellos seguramente más refinados y útiles.
Un saludo y gracias por tu comentario.
A ver cuando sacan las que se puedan poner en techos de aluminio y de cristal,