Hace unos días acudimos a un evento solidario organizado por Suzuki Motor Ibérica. Con la donación de alimentos para el banco de alimentos como marco, Suzuki organizó la tercera edición de la prueba de consumo Litros X Kilos.
Un grupo de periodistas especializados en motor nos enfrentamos a un reto en condiciones de tráfico reales con un Suzuki Vitara 1.4 VVT 4×4 de 140 CV, un vehículo que según las pruebas oficiales homologa 6.1 litros a los 100 km.
El recorrido prefijado por los organizadores debía de recorrerse en menos de 75 minutos y se debía de registrar el menor consumo posible en el ordenador ordenador de viaje que por cierto, no podíamos manipular ni consultar.
Con las curvas de potencia y par que se reflejan en el cuadro de instrumentos del modelo tuvimos que afrontar una ruta con grandes desniveles y todo tipo de vías a una velocidad media suficiente como para llegar antes de la hora límite.
Además de tener que demostrar las habilidades de pilotaje con el consumo más bajo posible, conseguir este complicado hito tenía como recompensa un premio que merece mucho la pena. La diferencia entre el consumo medio homologado y el obtenido durante el Litros X Kilos se multiplicaría por 100 y se convertiría en kilos de alimentos de primera necesidad, que serán entregados a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid para ser distribuidos entre los más necesitados durante la próxima Campaña de Navidad.
Los resultados de las 20 parejas participantes no han podido ser más satisfactorios. Un total de cuatro parejas de periodistas, entre las que me encontraba como representante de Autonocion.com obtuvimos un consumo récord, 4.1 litros a los 100 km. Al producirse un cuádruple empate la organización tuvo que desempatar acudiendo a la pareja que realizó el recorrido en un menor tiempo.
Un total de 2.000 kilos de alimentos fueron donados gracias al consumo de la pareja ganadora que logró cubrir el recorrido de 60 km en 56 minutos y 3 segundos a una velocidad media de 63 km/h.
A pesar del cuádruple empate el consumo medio del resto de participantes no eran para nada elevado. La prueba se cerró con un consumo medio para el Vitara 1.4 VVT 4×4 de unos asombrosos 4.3 litros a los 100 km.
La entrega de alimentos se realizará en las instalaciones de la Fundación de Banco de Alimentos de Madrid. Para ello, se cargarán en cinco unidades del Suzuki Vitara con alimentos entre los que se encuentran algunos de primera necesidad como aceite, leche infantil, pasta, conservas, etc., que serán distribuidos entre Entidades Benéficas legalmente reconocidas de la Comunidad de Madrid para, posteriormente, ser repartidos entre personas carentes de recursos durante estas Navidades.
Tal y como oso informamos hace semanas la gama Vitara de Suzuki, recientemente renovada este año 2018, cuenta con una oferta muy completa. Sus 4,17 metros de longitud, su amplio maletero y sus cinco cómodas plazas lo convierten en un modelo de referencia en el segmento SUV gracias a un diseño innovador, una gran polivalencia, unas interesantes prestaciones, innovadores elementos de seguridad y su elevada eficiencia.
A pesar de que la organización optó por la mecánica 1.4 de 140 CV, la gama está compuesta por dos motorizaciones gasolina con el sistema BoosterJet, un 1.0 de 111 caballos y el empleado para la prueba, el 1.4 VVT de 140 cv de potencia. Dispone de varios niveles de acabados, transmisiones (manuales y automáticas) y tracción (4×4 y 4×2), ajustándose a cualquier necesidad. Cuenta con 5 años de garantía y un precio, incluyendo promociones, desde los 17.240 €.