La semana pasada tuvimos un evento en el que Suzuki nos mostró toda su gama actualmente a la venta y además nos comentó cómo le está afectando la actual situación del mercado, la crisis de los semiconductores y como no, cuáles son sus planes de futuro que incluyen al menos un Suzuki eléctrico en menos de dos años.
Sí, Suzuki está siendo azotada como todos los fabricantes por la crisis de los semiconductores y no creen que esta crisis se resuelva antes de 2023, lo cual es preocupante y es que a pesar de que la demanda de coches nuevos es extremadamente baja, la verdad es que no se fabrican coches suficientes para esta escasa demanda, algo que obliga a las marcas a vender lo que tengan cuando les llegue o directamente dar plazos de entrega desorbitados.
Lo cierto es que esto no está en la mano de ningún fabricante y aunque desde Toyota ya han comentado que normalizarán su producción a finales de este 2021, la cosa no pinta muy bien a grandes rasgos.
Lo que sí que se puede es aguantar el chaparrón y pensar en el futuro y para esto, Suzuki nos ha mostrado cuáles son sus planes a medio y largo plazo.
Para empezar, la marca seguirá ofreciendo en el mercado europeo el Jimny Pro -un modelo de dos plazas con una gran zona de carga y algo menos de equipamiento que sólo puede ser matriculado como comercial-, el Ignis, el Swift, el Vitara, el Swift Sport, el Swace y el Across. Los cambios llegarán a finales de esta año con la nueva generación del Suzuki S-Cross, un modelo que llegará totalmente renovado haciendo uso de la misma motorización y el mismo sistema MHEV de 48V solo que mejorado. El modelo dará un salto muy importante en materia de calidad, consumo y refinamiento pero no perderá su esencia, su tracción All Grip ni su silueta.
Desde Suzuki también nos han confirmado que no hay planes oficiales de hibridar el Suzuki Jimny a pesar de su éxito en el mercado. Tampoco hay planes de desarrollar un Suzuki Jimny de batalla larga con 5 puertas.
Actualmente la marca ofrece la etiqueta ECO en toda su gama excepto en el Jimny Pro y en el Across que cuentan con pegatina C y CERO respectivamente.
El nuevo Suzuki S-Cross llegará a finales de este año con muchas mejoras en materia de seguridad, conectividad, diseño y tecnología.
A pesar de esta importante novedad, los modelos «estrella» llegarán más allá del 2023-2024 y es que la marca nos ha hablado de dos nuevos modelos totalmente eléctricos. Lo cierto es que desde Suzuki no nos han revelado detalle alguno sobre su segmento, ni su enfoque, ni si quiera si hablaremos de modelos compactos, urbanos o SUV.
Desde Suzuki no han querido concretar si hablamos de modelos de desarrollo propio o en asociación con terceros pero teniendo en cuenta la unión de Suzuki y Toyota, lo cierto es que nos decantamos por modelos eléctricos con tecnología de Toyota que llegarán a Europa en los próximos 2 años.