El fabricante japonés Suzuki comenzará este mes de octubre las pruebas de sus primeros vehículos eléctricos en India. Un primer acercamiento que tiene como objetivo el lanzamiento del primer modelo de la compañía en 2020 en el país del sur de Asia. Un mercado estratégico para la marca, ya que Maruti Suzuki se ha posicionado como líder en ventas en el país por delante de otras como Hyundai o Renault. Un dominio que quiere seguir manteniendo en los próximos años, aunque para ello tendrá que adaptarse a la nueva realidad de las autoridades con sus proyectos contra los problemas de contaminación en las grandes ciudades del país. De hecho, el Gobierno de la India pretende que para el año 2023 todos los vehículos que se vendan en su territorio sean eléctricos.
El primer paso de Suzuki hacia ese nuevo horizonte eléctrico se produjo el año pasado. El fabricante japonés firmó un acuerdo con Toyota para recibir asesoramiento técnico de cara al desarrollo de los sistemas de propulsión eléctricos. Una colaboración que permitirá a Toyota vender estos vehículos bajo su propia marca personal. Además, Suzuki llegó a un acuerdo para la construcción de una nueva fábrica de baterías junto a Toshiba y Denso, la cual comenzará a producir sus propias baterías para vehículos eléctricos e híbridos en 2020. Una iniciativa conjunta que en las últimas fechas ha contado con la participación de otras marcas japonesas como Daihatsu, Hino Motors, Mazda y Denso, las cuales han compartido sus experiencias en el desarrollo de sistemas de propulsión eléctricos con el objetivo de desarrollar este sector tanto en el país nipón como en todo el mundo.
Un proceso de electrificación que en su primera fase contará con 50 prototipos del modelo Wagon R. Este pequeño monovolumen, el cual goza de una gran popularidad en varios mercados asiáticos, servirá como base de pruebas para el desarrollo de la nueva tecnología del fabricante japonés. Un primer vehículo eléctrico de la marca Suzuki del cual dependerá el posterior éxito de la compañía en el mercado. El objetivo actual de Marturi Suzuki es fabricar entre 30.000 y 35.000 coches eléctricos para el año 2021. Aunque para alcanzar esa cifra primero tendrán que superar una pruebas muy rigurosas con las que buscará mantener la imagen y calidad de sus coches también en este nuevo escenario.
El valor estratégico del mercado indio
Suzuki es el mayor fabricante de automóviles de la India, ya que cuenta con la mitad de la cuota de mercado en este sector. Unas cifras que le convierten en una opción preferente para el fabricante japonés. Por este motivo, no es de extrañar que el primer vehículo eléctrico de la compañía esté enfocado al país asiático. De hecho, recientemente disolvió su asociación en China para centrar sus esfuerzos en este nuevo escenario que se le presenta. En cualquier caso, la propuesta de Suzuki para 2020 buscará ser lo más económica y práctica posible. Un espacio que actualmente no ocupa ninguna otra marca de automóviles, ya que se han centrado en propuestas con precios muy altos para este tipo de mercados emergentes.
Un movimiento estratégico que buscará dominar en un mercado marcado en rojo por algunas de las grandes marcas automovilísticas que continúan preparando su expansión para la India. Sin ir más lejos, Renault y Nissan se encuentran en pleno proceso de desarrollo para la fabricación y posterior venta de una versión eléctrica del conocido modelo Kwid en el país asiático. Un mercado cada vez más competitivo en el que Suzuki quiere seguir dando pasos en firme para consolidarse en los próximos años y alcanzar su objetivo de 10 millones de unidades para el 2030.