En la historia actual del automovilismo, probablemente se estudie el fenómeno Suzuki Jimny, un fenómeno que acabó con una lista de pedidos interminable y la salida del modelo de muchos mercados por temas relacionados con las multas por emisiones de CO2.
Como ya sabrás, en Europa tan sólo llegó la versión de 3 puertas -que al fin y al cabo era la que se lanzó en 2018- que posteriormente fue retirada del mercado europeo porque afectaba negativamente a la media de emisiones del fabricante -y por la altísima demanda-. En la actualidad tan solo puedes comprar el Suzuki Jimny en Europa como vehículo comercial gracias a la variante Suzuki Jimny Pro.
A diferencia de Europa, otros mercados siguen ofreciendo el Suzuki Jimny. En Japón por ejemplo se comercializa el Jimny de 3 puertas y el Jimny kei Car pero además de esto, en India se empezó a comercializar una variante de batalla larga y cinco puertas, que va a empezar a exportarse a otros mercados.
Sí, la versión más larga y práctica de cinco puertas del Suzuki Jimny, que se produce exclusivamente en la planta de Gurugram en India, se exportará a Japón en el futuro, según revelaron a Autocar India fuentes internas de la marca.
Raman, director de tecnología de Maruti Suzuki, confirmó recientemente a Autocar India que el Jimny de 5 puertas “también se lanzará en Japón dentro de algunos meses”, insinuando una gama ampliada para el modelo con especificaciones JDM.
Durante el lanzamiento de la nueva variante de carrocería a principios de 2023, Suzuki anunció planes para ofrecerla en mercados globales, incluidos India, África y América Latina, pero parece que se están considerando más regiones dada la reacción positiva del público y esto podría incluso llegar a Europa.
Con una longitud de 3.985 mm, el Suzuki Jimny de batalla larga y 5 puertas es nada menos que 34 cm más largo que la versión que conocemos de 3 puertas y además de las dos puertas extra, ofrece más maletero y unas plazas traseras más dignas.
A pesar del peso extra, el Jimny de cinco puertas con especificaciones indias viene equipado con un motor de gasolina de 1,5 litros de aspiración natural que produce los mismos 77 kW/105 CV y 134 Nm de par que la versión de tres puertas.
Entendemos que al modelo quizá le toque un pequeño restyling dentro de poco y esa es la esperanza que nos queda de poder ver a este modelo de vuelta al mercado Europeo, algo extraño pero posible y es que la marca nipona no ha tirado la toalla con el Viejo Continente.
Como ya sabrás, Suzuki anunció sus planes de producir un Suzuki Jimny eléctrico enfocado en el mercado europeo, algo que debería llegar a partir del 2024/2025.
Esperaremos a conocer más detalles de esta evolución de producto que tal y como te comentamos, deberían de ver la luz a lo largo del año que viene, con vistas quizá a llegar a los mercados seleccionados poco después o ya en 2025.