Sabíamos que esto iba a terminar afectando a muchos de los modelos que nos gustan como el Suzuki Jimny, sin embargo, no sabíamos que iba a ser ni tan pronto ni tan drástico.
Según ha comentado Autocar India, Suzuki pronto dejará de vender el popular Jimny en el mercado europeo. La compañía ya comenzó a comunicarse con su red de distribuidores europeos para dejar de aceptar nuevos pedidos del Jimny con efecto inmediato.
La salida del exitoso Jimny de la gama europea va a ser un duro golpe para la marca nipona pero las normas europeas son muy estrictas con las emisiones de CO2 y aunque entrarán en vigor por completo en 2021, las marcas ya se están preparando.
La legislación de la UE establece objetivos obligatorios de reducción de emisiones para automóviles nuevos. Dicha legislación de la que ya os hemos hablado en detalle estipula que cada fabricante de automóviles puede tener un promedio máximo de flota de 95 g de CO2 / km. Si bien esta regla solo entrará en vigor el próximo año, ya ha comenzado a aplicarse gradualmente este mismo año.
Para lograr este objetivo, la marca ha estado eliminando gradualmente los vehículos diésel desde 2018, y actualmente está en el proceso de introducir una versión híbrida suave de 48V del Vitara que conoceremos en unas semanas.
Hay que subrayar que el Suzuki Jimny vendido en Europa viene con el motor de gasolina K15B de 1.5 litros que no presenta ningún tipo de hibridación. El SUV está disponible con una transmisión manual de 5 velocidades o una caja de cambios automática. El Jimny emite niveles relativamente altos de CO2 y es que hablamos de 154 g / km o 170 g / km, dependiendo de si el motor de 1.5 litros está emparejado con una caja de cambios manual o automática.
Si Suzuki vende más unidades del Jimny que del Ignis, el Swift o el Vitara híbridados puede repercutir negativamente en la media de emisiones de Suzuki en Europa, lo que puede terminar en cuantiosas multas.
Aunque toda la gama de Suzuki ha sido hibridada, parece que para el Jimny no hay una solución Eco. A pesar de esto, Suzuki tiene una solución o parche para el Jimny y es que el modelo regresará en 2021 como comercial N1. Esto significa que Suzuki venderá el Jimny como un vehículo comercial sin asientos traseros y con pequeños ajustes interiores, pero con el mismo motor de gasolina de 1.5 litros. Los vehículos comerciales en la categoría N1 no están obligados a cumplir con la estricta regulación de 95 g CO2 / km.
Las fuentes dicen que el Jimny volverá al mercado europeo como vehículo de pasajeros en el futuro con una actualización del motor que ayudaría a la marca a alcanzar los objetivos de CO2 de la marca, lo que entendemos que pasa por una hibridación ligera con total seguridad.
Hemos intentado contactar con Suzuki pero nos ha sido imposible confirmar la veracidad de esta información, sin embargo, teniendo en cuenta los movimientos de otras marcas con modelos similares y que la fuente es muy reputada y creíble, creemos que desde Suzuki España nos confirmarán esta información, sin embargo, este cese en los pedidos también podría deberse a que los cupos del fabricante para el mercado europeo han sido satisfechos con demasiada antelación.
Sea como fuere, solo falta ver si lo que dicen desde Autocar es correcto, estamos ante una estrategia de marca por el tema de las emisiones de CO2 o no es más que una estrategia para apaciguar el buen ritmo de ventas del Jimny que por cierto, no le viene nada bien a la marca por su CO2.
Lo que es IMPERDONABLE es la IMPREVISIÓN DE CARA AL LANZAMIENTO DE UN MODELO GLOBAL. Progresando con las motorizaciones FIAT a sus especificaciones actualizadas hubieran hecho infinitamente mejor, aunque mantuvieran las más obsoletas o menos eficientes para los mercados menos restrictivos. Y EN VEZ DE COMERCIALES, MIENTRAS QUE LOS VENDAN AUTOMATRICULADOS COMO USADOS.