La semana pasada Autocar India nos comentaba que gracias a una comunicación lanzada a un concesionario italiano por parte de Suzuki, todo parecía indicar que el Suzuki Jimny iba a dejar de comercializarse en Europa debido a las elevadísimas emisiones de CO2 que elevaban exponencialmente la media de emisiones que el fabricante de vehículos japonés debe de contener en Europa para no ser sancionado con motivo del nuevo reglamento de emisiones que entrará en vigor entre 2020 y 2021.
Al parecer, el citado medio comentaba que el modelo se dejaría de vender en Europa como turismo pero que regresaría poco después como un vehículo comercial del grupo N1, no obligado a someterse a dicha normativa de emisiones.
A finales de semana, nuestro compañero Enrique lanzó toda la información mundial del Jimny, un éxito que la marca no se esperaba y que nos ha sorprendido a todos para bien.
Hace unos minutos, Suzuki ha lanzado un comunicado oficial en el que dice que confirma que el modelo seguirá a la venta en España en 2020, en un número muy limitado de unidades. A pesar de las buenas noticias, Suzuki Ibérica nos ha confirmado que no se aceptan ni aceptarán nuevos pedidos hasta nuevo aviso.
En su lanzamiento a finales de 2018, Suzuki ya anunció que las elevadas emisiones de CO2 de este modelo podrían afectar negativamente a la media de emisiones de toda la gama de modelos Suzuki en Europa a partir de 2020. Este objetivo de emisiones se establece con la media de todos los coches vendidos en Europa, de acuerdo con la legislación de la UE.
Suzuki Ibérica hará todos los esfuerzos, en la medida de lo posible, para asegurar la entrega de los vehículos a aquellos clientes que ya los habían reservado, de ahí el cese de nuevas ventas.
Para asegurar a difícil viabilidad del Suzuki Jimny como lo conocemos, la marca ha planeado nuevos desarrollos que incluyen la introducción de la «tecnología híbrida de 48V autorrecargable», que equiparán los modelos Swift Sport, Vitara y S-Cross.
Esperemos que Suzuki replantee el modelo con vistas a que el mismo continúe gozando de unos resultados extraordinarios en el mercado.
Una I previsión inconcebible e imperdonable de Suzuki, y no son pocas últimamente:
_Dejar de lado el diésel ya ha demostrado lo contraproducente de la demagogia política al aumentar las emisiones y suponer al consumidor más coste en impuestos a la adquisición y en gasolina. Seguir con los 1.6 de origen Fiat actualizados a sus últimas especificaciones hubiera sido lo ideal para Jymny y S-Cross.
_ Los propios motores Boosterjet no han sido aprovechados, el de 1 litro ha desaparecido de la gama, luego no era ninguna solución (¿acaso es mejor el anterior el 1.2 atmosférico anterior, con ser un buen motor?) y el «parche híbridado» del 1.4 viene a reconocer que tampoco era la panacea. El grupo Hyundai tiene un motor equiparable que no tiene que «capar»