El Suzuki Jimny se estudiará en los libros de historia del automóvil como la perfecta definición de la «muerte por éxito».
Como ya sabrás, el Suzuki Jimny matriculable como turismo ya no puede adquirirse en Europa. Desde hace un par de años la marca sólo ofrece el Suzuki Jimny Pro, la versión comercial.
Las normativas de emisiones y la nula actualización o hibridación de la marca han relegado al Jimny a un modelo puramente de trabajo.
El Jimny se ha convertido en un icono absoluto de la cartera de vehículos Suzuki. Conscientes del éxito del modelo y de lo atractivo del mismo, Suzuki Alemania nos ha anunciado que lanzará un modelo especial llamado “Horizon”. La edición especial, limitada a un total de 900 vehículos, ya está disponible en los concesionarios Suzuki alemanes.
Un amplio kit de carrocería confiere al Suzuki Jimny “Horizon” un aspecto más atractivo. Disponible a un precio de 32.340 euros, el modelo llega con una parrilla delantera con el distintivo Suzuki, la protección contra empotramiento en el parachoques delantero, el juego de faldones laterales Adventure, guardabarros flexibles en los pasos de rueda y una cubierta para la rueda de repuesto que también está decorada con el distintivo Suzuki.
El amplio paquete de accesorios se completa con un enganche de remolque extraíble.
El modelo especial “Horizon” se basa en el Jimny NFZ de la línea de equipamiento “Comfort” con caja de cambios manual de cinco velocidades y solo está disponible en el color exterior “Medium Grey”.
Un poco de historia del Suzuki Jimny
El Suzuki Jimny cuenta con una larga tradición. En 1970, su predecesor, el LJ10, salió al mercado como el primer vehículo de producción en serie con tracción total en el segmento de los coches pequeños japoneses.
Tras varias etapas de expansión, en 1978 se estrenó el LJ80, que fue diseñado para el mercado global y se vendió en un total de 109 países. Hasta entonces, los todoterreno se consideraban en su mayoría grandes y pesados, pero el LJ80 (LJ = Light Jeep) cambió esta percepción para siempre.
El modelo llegaba con dimensiones compactas, tracción total, una caja de cambios intermedia con reducción todoterreno y bloqueo del diferencial trasero.
El modelo despertó un inesperado entusiasmo por los coches con tracción total.
Tras el LJ llegó al Samurai y, a partir de 1998, el Jimny.
La actual generación
Con la cuarta generación presentada en 2018, el Jimny se reinventó una vez más, pero al mismo tiempo conservó las características que habían hecho exitosos a sus predecesores.
Con un peso en vacío de sólo 1.090 kilogramos, el Jimny sigue siendo uno de los vehículos más ligeros del segmento todoterreno y, gracias a sus dimensiones compactas, resulta extremadamente manejable.
La propulsión corre a cargo de un motor de gasolina de 1,5 litros que produce 75 kW/102 CV y desarrolla un par máximo de 130 Nm. En combinación con un robusto bastidor tipo escalera y una rígida suspensión de ruedas con ejes rígidos delante y detrás, la tracción total ALLGRIP PRO permite vivir auténticas aventuras todoterreno en cualquier superficie. Desde 2021, Suzuki ofrece el Jimny como variante de vehículo comercial con dos asientos, un gran maletero (863 litros de volumen de carga) y un piso de carga plano. El modelo se comercializa en España bajo el nombre de Jimny Pro.