Hace algo más de 10 años y tras varios Concepts, Suzuki nos presentó el Suzuki Kizashi, un sedán de cuatro puertas con tracción total inteligente que llegaba tremendamente equipado y con un diseño muy interesante a un mercado que no supo apreciar el modelo.
Construido en la planta de Sagara en Japón y con un éxito relativo en el mercado local, el modelo no sólo llegó a algunos mercados de Europa -Suiza, Noruega, España, Alemania y Reino Unido-, también debutó en América del Norte, Australia e India.
Tres años después de que se presentara el primer vehículo conceptual Kizashi en el Salón del Automóvil de Frankfurt, la versión de producción llegó ofreciendo una combinación incomparable de diseño, rendimiento y dinámica de conducción.
Kizashi, que en japonés significa «una señal de grandes cosas por venir» y además de un nuevo modelo, representaba una nueva dirección para la marca y se convertía en el buque insignia de la misma a nivel Global.
El modelo destacaba por un frontal musculoso con detalles cromados y una parrilla inferior; extensiones de los umbrales laterales de la carrocería; molduras laterales en la parte inferior de la carrocería con detalles cromados; llantas de aleación ligera de 18 pulgadas y un exclusivo volante deportivo con costuras en contrastante como la de los asientos de cuero, el borde de la palanca de cambios y la funda del freno de mano.
El Suzuki Kizashi era el primer sedán de tamaño mediano de Suzuki y era capaz de acomodar hasta cinco personas. Las dimensiones exteriores son largo-ancho-alto de 4.650 mm x 1.820 mm x 1.470 mm, lo que lo que en su momento lo convertía en una de las berlinas del segmento ‘D’ más compactas.
En la parte trasera, se pueden ver más expresiones de deportividad y elegancia en las luces traseras combinadas, con un tema cilíndrico que combina con el aspecto de los faros y da una impresión de profundidad.
Las cubiertas de escape de acero inoxidable reflejan la inspiración de los diseños de motocicletas de Suzuki. La tapa del maletero es a la vez delgada y rígida gracias a una técnica de unión avanzada conocida como soldadura láser (un primero entre los autos Suzuki) y el emblema ‘Kizashi’ estilo pincelada combina el espíritu y la tradición japonesa.
El diseño interior le da un toque contemporáneo y exclusivo. El tema ‘deportivo y elegante’ se refleja en características que incluyen una consola central audaz pero elegante, controles y asientos de primer nivel, y amplios toques de refinamiento táctil y visual.
El espacioso interior ofrecía mucho espacio para las piernas y los hombros, incluso para los pasajeros de los asientos traseros. El espacio no era el único factor para garantizar una gran comodidad a bordo: la forma y la posición de los asientos estaban diseñadas para apoyar una postura natural. Además, las alturas ideales de los asientos y las grandes aberturas de las puertas facilitaban el acceso para todos a bordo.
Para mayor practicidad, el Kizashi contaba con un sistema de carga que permitía cargar artículos más largos desde el maletero. Los asientos traseros se dividen 60:40 para acomodar asientos para uno o dos pasajeros traseros o ninguno. También se instalaba un sistema que permitía transportar artículos más largos.
El Suzuki Kizashi estaba altamente equipado de serie, incluidos siete airbags -con uno de rodilla-; cuatro elevalunas eléctricos, equipo CD compatible con MP3/WMA con ocho altavoces, aire acondicionado automático de doble zona, llantas de aleación de 18 pulgadas, entrada y arranque sin llave y espejos retrovisores plegables con calefacción. La única opción que se podía elegir era un sistema de navegación por satélite con pantalla táctil, disponible como equipamiento del concesionario.
Una carrocería de acero excepcionalmente rígida con una suspensión delantera reforzada y una suspensión trasera de brazos múltiples construida en aluminio permitía ofrecer un manejo ágil con una excelente estabilidad, una conducción sofisticada y una vibración del chasis reducida. El sistema de frenado del Kizashi ofrecía frenos de disco en las cuatro ruedas.
Tal y como os he adelantado, el Suzuki Kizashi está equipado de serie con un sistema inteligente de tracción en las cuatro ruedas (i-AWD) de Suzuki, que es una opción bastante rara en el segmento ‘D’. Diseñado para proporcionar una tracción excepcional en condiciones climáticas adversas, el sofisticado sistema de tracción en todas las ruedas ofrece mejoras.
Cuando se conduce en condiciones secas y normales, el sistema i-AWD ofrece un modo de tracción a dos ruedas, donde la tracción es eficiente a las ruedas delanteras con un par mínimo transmitido a las ruedas traseras; esto se opera simplemente a través de un interruptor.
En el modo de tracción en las cuatro ruedas (i-AWD), el sistema envía potencia a las ruedas traseras inmediatamente después de la aceleración, con una división de par (hasta 50:50 delantera/trasera) dependiendo de varios factores, incluido el deslizamiento de las ruedas y la entrada del acelerador y la dirección.
El motor del Suzuki Kizashi
La energía para el Kizashi proviene de un motor de cuatro cilindros en línea DOHC de 2.4 litros, designado J24B. Basado en el motor que hizo su debut en 2008 en el galardonado Grand Vitara, el motor se ha actualizado con mayor potencia para Kizashi con modificaciones.
Esas mejoras ayudaron a conseguir 178 CV a 6500 rpm con 230 Nm de par motor a 4000 rpm.
La combinación de potencia y eficiencia de combustible se promueve mediante medidas que incluyen elevación maximizada de las válvulas, un sistema de admisión variable y un colector de admisión de plástico que suprime cualquier aumento de temperatura en el aire de admisión para una máxima eficiencia.
El motor estaba asociado a un cambio de marchas manual de seis velocidades aunque según el mercado había disponibilidad de una caja automatizada.
La suspensión delantera es del tipo de puntal MacPherson, con un marco de suspensión tipo cuna que contribuye a un centro de gravedad más bajo del vehículo y a una dinámica mejorada del vehículo. El montaje de la suspensión en la carrocería es de tipo flotante y utiliza un casquillo para mejorar la comodidad y el silencio, y se instala una junta estabilizadora en el conjunto del puntal para mejorar aún más la estabilidad del vehículo.
El muñón de la dirección delantera está hecho de aluminio fundido a presión para reducir el peso alrededor de la parte inferior del resorte y la suspensión trasera consta de un sistema de enlace múltiple que incluye un brazo superior, un brazo inferior, una barra de control y un brazo de arrastre.
El precio del Suzuki Kizashi era de 29.100 euros pero su bajo volumen lo empujó al olvido y es que por aquel entonces mandaba el diésel y sus altos consumos y el desconocimiento de su existencia por parte de los compradores, pesaron mucho sobre los resultados del modelo en el mercado.
Hoy en día el modelo cuenta con elevados precios en el mercado de segunda manos debido a la escasez de unidades, a su demostrada fiabilidad y a su «exclusividad». Muchos de sus actuales propietarios han efectuado conversiones a GLP y no es complicado encontrar unidades con etiqueta ECO ya con la conversión realizada. El problema es que encontrar unidades por debajo de los 13.000 euros resulta complicado si queremos algo en buen estado y con unos kilómetros interesantes.
Es un excelente modelo, supongo que está hecho para el mercado británico, ya que veo el volante del lado derecho. Gracias por compartir este gran carro.
https://www.amazingtalker.es/blog/spain-es/ingles/45722/
Es un modelo con líneas perfectas.buenas terminaciones.creo que compite bastante bien con Audi, Mercedez Honda.etc.
Excelente vehículo! Yo lo manejo todos los días y es algo que muchos ahora en día no tienen la elegancia eficacia y sensación de un deportivo muy bueno y exelente al manejar! Recomendado!
Mi suegro tiene uno 2014 full de color plata automático con 70.000 km está como nuevo un día se lo pedí prestado por una hora al final lo tuve 12 ,no lo quería devolver ?
El auto creo q es bueno si mantiene el motor de grand Vitara
Pero se te extravía la llave …cuesta un palo la llave y el seguro no responde por ella . Siendo q está, es casi el 10% del valor del automovil
Toda la line de esa marca son esepcionales tengo uno de de hace 5 años y por lo que veo tiene mucha duracion en todas sus partes yo si lo recomiendo si le dieramos estrellas yo le daria 100 a comparacion de otras marcas
Es un excelente vehículo. El mío es 2010 aquí en mexico son escasos solo se ven en ciudades grandes pues no fue bien anunciado ni promocionado. Yo quiero adquirir un modelo más reciente ,pero son escasos . Aquí en México el último año que salió fue 2017 .
Tengo uno 2016 maravilloso lujoso deportivo aún q pasen los años se ve increíble cómo de alta gama no lo cambio.
Muy buena decisión ,el mío es 2010 el primero que llego a México y lo cuido mucho.
Tengo un 2011, muy rápido y confiable, he frenado a alta velocidad en 5 metros, para ser automático tiene un pique unico es muy rspido, y que decir del aspecto, macizo con líneas dinámicas, interior de cuero, etc. Este modelo acabará su vida en mi estacionamiento.
Hola.es un auto exquisito yo vendí el mío hace 2 años y todavía me acuerdo lo rico y rápido que era.