Todos los años, Suzuki reúne a la prensa especializada en el mundo del motor en la época navideña para hablarnos sobre la actualidad de la marca así como del futuro de la misma y del mercado y ya os adelanto, que su presidente, Juan López Frade, no suele equivocarse mucho.
El análisis del Presidente de Suzuki en España es un análisis bastante esperado y es que al fin y al cabo, suele basarse en cifras, previsiones y sobre todo, una larga experiencia que esperemos continúe muchos años más.
Para este 2023, se esperan un total de 930.000 matriculaciones, lo que representaría un aumento significativo respecto a las 813.956 unidades matriculadas en el periodo anterior. A pesar de la coyuntura actual, el mercado va a buen ritmo y esto es algo de lo que se ha beneficiado Suzuki, que a diferencia del año anterior, este año ha contado con más unidades destinadas al mercado español.
Para que te hagas una idea, la marca japonesa nos ha confirmado que en 2023 venderán un total de 6.300 unidades de Suzuki en España. Esta cifra representa una penetración del 0,68% con un crecimiento del 58% respecto a 2022.
Para 2024 y basándose en su experiencia, se ha pronosticado que el mercado suba a ese ansiado millón de unidades para recuperar cifras próximas a las de 2016/2017. Si el mercado sube a ese millón de unidades previstas, Suzuki debería crecer un 15,9% para llegar a vender 7.300 unidades, sin contar los Suzuki eléctricos que se puedan vender y que por cierto, llegarán durante el próximo 2024.
Si alejamos la lupa del mercado español, Suzuki, en el planeta, ha superado de nuevo los tres millones de vehículos vendidos en 2023 (año fiscal japonés de abril a marzo). Y en 2024 se espera que se vendan entre 3,2 y 3,3 millones de unidades.
Respecto a los desafíos del año 2024, la marca nos ha comentado que dependerán de la situación política, la situación mundial y sobre todo, de los tipos de interés, que ahora están muy altos generan problemas y más incertidumbres a los compradores.
Si cambiamos de tercio y hablamos de electrificación, en la marca están contentos porque el año que viene traerán al mercado su primer vehículo 100% eléctrico, pero están preocupados porque en los últimos meses, muchos fabricantes han mostrado una narrativa cambiante en torno a los vehículos eléctricos.
Desde la marca subrayan que muchos fabricantes han empezado a declarar que la oferta de vehículos 100% eléctricos está por delante de la demanda real y por eso se están ajustando los volúmenes de producción y retrasando algunas inversiones millonarias.
El Presidente de Suzuki remató su rueda de prensa afirmando que en la actualidad el mercado navega por la delgada línea entre los precios, los márgenes de beneficio y la demanda de vehículos eléctricos.
De lo que estamos seguros es de que con la oferta de modelos híbridos y micro híbridos con etiqueta ECO y CERO así como con la llegada de su primer eléctrico, en la marca tendrán producto suficiente para seguir convenciendo a sus fieles compradores.