Uno de los principales problemas cuando circulamos sobre dos ruedas es el de ser visible en todo momento para los conductores del resto de vehículos, especialmente los de cuatro ruedas. Un conflicto que se incrementa aún más en las ciudades, dado el gran número de motocicletas y scooters que cohabitan con los coches, y que empeora todavía más cuando llega la noche o las condiciones meteorológicas no son las mejores.
Ahora hemos conocido que entre las últimas patentes de Suzuki existe un sistema de iluminación láser cuyo objetivo es el de prevenir las colisiones, sumándose al resto de sistemas de seguridad como las protecciones, casco, vestimenta de alta visibilidad o la iluminación de la propia motocicleta. El fabricante japonés quiere proponer una solución para acabar con las distracciones al volante que acaban con un motorista por el suelo, y el resultado es el láser.
Suzuki recientemente ha presentado alguna de sus patentes más novedosas y para ello nos han enseñado una serie de bocetos o esquemas que representan el funcionamiento de este sistema de iluminación láser. Al parecer está basado en algunos sistemas ya utilizados por ciclistas, proyectando en el suelo una caja de seguridad (safety box) dinámica alrededor de nuestra motocicleta. A velocidades reducidas el sistema láser proyecta un espacio de luz más reducido, mientras que cuando aumentamos la aceleramos va aumentando en proporción a nuestra velocidad para alertar a los conductores de la distancia de seguridad recomendada.
La patente de Suzuki también combina un sistema inteligente de sensores 360 grados que detecta el tráfico que nos rodea y les advierte de lo cerca que están de nuestra motocicleta o scooter.
Los sensores que equipa este sistema también avisa del peligro cuando otro conductor se acerca demasiado a nosotros, además de detectar el ángulo de inclinación, la aceleración y toda una serie de parámetros para configurar el mejor tipo de iluminación de seguridad en cada momento. ¿Funcionará realmente este tipo de sistemas en las ciudades para advertir a conductores?¿Reduciría los accidentes? Es posible que sí, pero de momento solo sabemos que con los ciclistas ha funcionado, solo queda preguntarnos si realmente los vehículos y sus conductores podrían ver mejor a los motoristas de esta manera.