Suzuki Motor Corporation Limited nació hace nada menos que 64 años, cuando Michio Suzuki desarrolló el primer vehículo junto a su yerno Shunzo, encargado de dirigir el equipo de ingeniería. El primer modelo de la marca nipona fue bautizado con el nombre de «Suzulight«, el cual se creó siguiendo el lema principal de Suzuki ‘Yaramaika’ (traducido como “Hagámoslo”). Previamente Shunzo comenzó a observar e investigar otros modelos fabricados en el extranjero para adquirir el nivel de conocimientos suficientes que le permitieran construir su primer coche. Para ello se basó en varios modelos europeos, entre ellos el Austin 7, un coche especialmente popular en la época y producido en Reino Unido.
De esta forma nacería el Suzuki Suzulight, un compacto que pesaba menos de 500 kilos y fue diseñado para ser fácil de conducir y mantener, así como accesible económicamente. Bajo el capó equipaba un motor de dos tiempos y dos cilindros con 360cc y ¡solo 16 CV de potencia! además montaba una suspensión independiente de muelles helicoidales y dirección de cremallera, todo un adelanto para la época. Sus dimensiones eran de solo 2.990 mm de largo, 1.295 mm de ancho y 1.400 mm de alto cumpliendo así con la legislación japonesa de “Keijidosha”.
Cuando se encontraba todavía en fase de prototipo tuvo que realizar numerosas pruebas en carreteras, la más memorable fue el viaje través de la región montañosa de Hakone entre Hamamatsu y Tokio que se presentó como un gran desafío para el nuevo modelo ya que en aquella época no existían caminos pavimentados. Tras conseguir esta proeza, el presidente de ‘Yanase’ dio su visto bueno y trasladó inmediatamente la aprobación a Shunzo para comenzar con la producción.
Así en octubre de 1955 se realizaron las primeras entregas a clientes del Suzulight, en concreto a médicos que utilizarían el pequeño compacto para realizar sus rondas diarias. Aún así, su producción fue muy reducida, de tan solo 3 o 4 unidades al mes hasta que en 1956 el volumen mensual había crecido hasta las 30 unidades. Tan solo un años más tarde, Shunzo Suzuki se convirtió en el segundo presidente de Suzuki Motor Co, Limited. Hoy en día apenas quedan uno o dos de los modelos originales del Suzulight, pero uno de ellos puede verse en el Museo Suzuki Plaza en la ciudad de Hamamatsu, Japón.