El SWM G03F es el coche de siete plazas más barato del mercado. Es tan accesible que es también uno de los coches más asequibles que se venden actualmente en España con una motorización con más de 100 CV de potencia. Eso sí, la dotación deja bastante que desear en seguridad y confort.
Lanzado a mediados del año pasado, lo cierto es que poco a poco el SWM G03F va logrando hacerse un pequeño hueco entre los usuarios que necesitan un vehículo de siete plazas y no quieren recurrir a los de ocasión. Es cierto que el Dacia Jogger está disponible con precios competitivos pero en su versión de entrada tal vez no sea tan pintón.
El SWM G03F cuenta con una estetica SUV que puede transmitir empaque, disimulando bastante su concepto low-cost. Las llantas de aleación de 17 pulgadas junto a las molduras plásticas por el contorno de la carrocería, las formas cuadradas de la carrocería y las barras de techo logran redondear un conjunto visualmente interesante.
Todo lo bueno del exterior no lo verás en el interior, con materiales de calidad mediocre y ajustes mejorables pero claro, por 15.990 € con promociones aplicadas no le puedes pedir mucho más. Eso sí, tiene elementos de equipamiento poco habituales en el segmento para que parezca más coche de lo que es como son el tapizado en piel sintética o el techo solar eléctrico.
Las siete plazas del interior están distribuidas en una configuración 2+2+3 así que la fila central es realmente cómoda para dos ocupantes. El equipamiento contempla el ordenador de viaje, aire acondicionado, sensor de parking trasero, sistema multimedia con pantalla, bluetooth, radio DAB, cámara posterior, entrada y acceso sin llave, espejos térmicos y poco más.
La parte negativa en la dotación llega en los elementos de seguridad. No hay alerta de carril ni lector de señales o aviso pre-colisión. Tampoco encontrarás detector de fatiga y el número de airbags se limita a los frontales. Sí tiene encendido automático de luces, sensor de presión de los neumáticos y asistente en cuestas pero en un coche actual es una dotación escasa.
La motorización que llevan los SWM G03F es de gasolina con cuatro cilindros y 1,5 litros de cilindrada. Desarrolla 109 CV de potencia y se combina en exclusiva con una caja de cambios manual de cinco velocidades. El consumo medio es de 7,2 L/100, con unas emisiones de 181 g/km de CO2. Según indica la marca alcanza los 100 km/h en 10 segundos y tiene una velocidad máxima de 180 km/h pero a plena carga debe ser bastante torpe.
En definitiva parece un coche apropiado para un usuario que no utiliza mucho el coche, necesita mucho espacio y no demanda un nivel de prestaciones elevado. Su precio es interesante incluso sin la oferta de financión ya que arranca en los 17.990 € y por ese precio no hay nada parecido, con excepción del Dacia Jogger que es más interesante aunque tal vez no tan aparente.