Querían presentarnos algo grande y así ha sido. La semana pasada tuvimos la oportunidad de ir a Francia a conocer y probar en el circuito de Bourg-en-Bresse un producto muy especial de Renault Trucks al que han bautizado con el nombre de T High Renault Sport Edition.
Se trata de una edición limitada que tiene como base la punta de lanza de la gama de larga distancia de Renault Trucks, la cabina alta de la gama T.
Aunque esta clase de ediciones limitadas no han llegado nunca a nuestro mercado de la mano de la marca del diamante, en 2016 ya llegó a otros mercados la T High Edition y un año más tarde la T High Alpine, versiones especiales limitadas en número que no sólo llegaban con un equipamiento específico, también lo hacían con una estética rompedora.
En esta ocasión, Renault Trucks ha querido demostrar su poderío en los deportes de motor y ha basado la edición especial en Renault Sport y aunque cueste creerlo, este Renault T High RS Edition tiene muchas de las cosas que nos podemos encontrar en un Mégane RS, aunque ojo, porque no hablamos de comportamiento deportivo (sería algo un poco ridículo en un camión de carretera), hablamos de estética y esencia.
Para empezar, la marca se ha decantado por el motor más potente de la gama, una mecánica turbodiésel de seis cilindros en línea y 13 litros que bajo la denominación DTI 13 ofrece nada menos que 382kW (520 CV) y 2.550 Nm de par. Esta increíble mecánica estaba asociada a la caja de cambios automática Optidriver y sin duda alguna forman un tándem espectacular.
Se trata de un camión 100% europeo fabricado íntegramente en Francia. El modelo ha sido desarrollado durante un año por un equipo compuesto por 10 personas a los que hay que sumarle 40 expertos en compras, diseño, fabricación, investigación y desarrollo o ventas.
Motor:
Potencia máxima: 382 kW de 1.430 a 1.800 rpm
Par máximo: 2.550 Nm de 1.000 a 1.430 rpm
Diésel 6 cilindros en línea – Inyección de alta presión Common Rail (2.000 bares) – 24 válvulas – Árboles de levas en cabeza, distribución trasera
Alta presión suministrada por tres bombas en los cuerpos de los inyectores
Diámetro de 131 mm – carrera de 158 mm – cilindrada de 12,8 l
Caja de cambios:
Caja de cambios Optidriver AT 2612F (14,94 – 1) con embrague automatizado. Cárter de aluminio. Par máximo de 2.550 Nm, 12 velocidades adelante y 3 marchas atrás
Elección del modo de utilización al volante (automático/manual)
Con vistas a mejorar lo máximo posible la aerodinámica, el Renault T High RS Edition equipa un deflector de techo regulable eléctricamente, deflectores laterales abatibles, extensiones aerodinámicas en el paragolpes, una inclinación del parabrisas de 12 grados, una cabina en forma trapezoidal, carenados de chasis y deflectores integrados en los grupos ópticos. Con esto percibimos que a velocidades de crucero, el ruido en la cabina disminuye y la eficiencia de combustible es notable.
Con la vista puesta en que los hasta 1475 litros de combustible duren lo máximo posible, Renault Trucks también ha incorporado elementos como el Start Stop, un regulador de velocidad económico con tres modos de conducción, llantas de aluminio que permiten reducir hasta en 200 kg el peso total, un depósito de combustible de aluminio, un depósito de aire de aluminio, la quinta rueda de aluminio, y un chasis de peso optimizado que reduce el peso en hasta 114 kg.
Renault Trucks y Renault Sport Racing han aunado esfuerzos para crear un camión con un diseño sin precedentes. Esta edición limitada combina a la perfección la excelencia industrial y la innovación tecnológica.
Tal y como puedes ver, en el exterior, el T High Renault Sport Racing luce un espectacular amarillo Sirius. Los amantes del motor ya saben que este color es el mítico color de Renault Sport Racing que podemos ver en sus compactos deportivos de la gama RS (Clio RS y Mégane RS) así como en sus bólidos de Fórmula 1.
Aunque cueste creerlo, a diferencia de otras marcas, en este caso la cabina no ha sido vinilada en un color especial sino pintada. Curiosamente, para conseguir este color se necesitan tres capadas de pintura. El amarillo Sirius está presente en el exterior de la cabina, las llantas y muchos detalles tanto exteriores como interiores. En el exterior, el resto de detalles en pintura se han realizado en negro brillante que podemos encontrar en muchos elementos, incluido el gran logo de la marca ubicado en posición privilegiada.
En el interior disfrutamos de un suelo plano y un techo alto y los detalles de esta edición de inspiración deportiva están presentes en muchos sitios.
Aunque la experiencia de prueba en circuito del T High RS Edition fue francamente interesante, lo mejor del evento fue, sin duda alguna, cuando el probador e instructor de Renault Trucks se puso al volante de la bestia y nos dio una vuelta «como debe de ser», lo que viene siendo sin limitaciones y a una elevada velocidad, con pasos por curva de infarto.
La tapicería de cuero negro con asientos Recaro cuenta con costuras especiales en amarillo, los acabados interiores han sido cuidados al milímetro y entre ellos destacan el panel panorámico con acabado en negro carbón, el volante de cuero negro con costuras amarillas y el rombo en negro brillante (también presente en el exterior), el habitáculo en color gris, los cinturones de seguridad con detalles en amarillo, el módulo de climatización autónoma en color de la carrocería, el colchón de espuma de alta densidad con las costuras amarillas, las salidas de aireación con detalles amarillos, el guarnecido interior de las puertas específico con detalles en negro y amarillo o las alfombrillas con detalles específicos.
Entre la dotación de serie nos encontramos también con el sistema de audio con pantalla de infoentretenimiento y navegación táctil de 7 pulgadas Roadpad, el Pack Fuel Eco+ (Eco Cruise Control (Soft Cruise + Optiroll), compresor de aire desembragable, bomba de dirección de caudal variable, parada automática del motor, inhibición del modo Power) y el Pack Protect (Regulador de velocidad adaptativo (ACC), encendido automático de las luces y los limpiaparabrisas, luces de giro, faros de xenón, luces de frenado de emergencia, sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) y lavafaros).
Todavía no hemos recibido los precios ni sabemos el sobrecoste de esta edición especial limitada a 100 unidades de las que sólo llegarán unas 20 al mercado español pero sabemos que los fans de la marca que se dedican al transporte profesional de mercancías están bastante expectantes.