Hoy Euro NCAP completa un año bastante intenso con la publicación de las pruebas de choque del Ford Puma, el MG ZS EV, el MG HS, el Nissan Juke, el VW Golf, el Audi Q8, el Aiways U5, el VW Up! y sus gemelos, el SEAT Mii y el Škoda CITIGO.
Los resultados son bastante satisfactorios para el Ford Puma, el MG ZS EV, el MG HS, el Nissan Juke, el VW Golf y el Audi Q8 que por cierto obtienen la máxima puntuación de 5 estrellas. Los resultados no han sido tan buenos para el Aiways U5, el VW Up!, el SEAT Mii y el Škoda CITIGO ya que han obtenido 3 estrellas.
El Volkswagen Golf ha sido un referente en los modelos compactos desde su debut hace 45 años. Las versiones anteriores probadas por Euro NCAP se han clasificado bien en comparación con los requisitos en ese momento y el nuevo Golf de octava generación nuevamente ha logrado las cinco estrellas completas gracias a la excelente resistencia a los choques y al equipamiento de serie de varios sistemas de asistencia. El Golf también es el primer Volkswagen en utilizar la conectividad V2X (vehículo a vehículo, vehículo a infraestructura) para permitir enviar advertencias de peligro anticipadas, una nueva tecnología importante que pronto se incluirá en la calificación de Euro NCAP.
Euro NCAP también ha probado el facelift del Up! y sus gemelos el SEAT Mii y Škoda CITIGO. Los modelos se probaron por primera vez en 2011 y ahora que el AEB se ha eliminado, los modelos pierden dos estrellas en comparación con su calificación anterior.
Ford vuelve a visitar Euro NCAP con el nuevo Puma que ha obteniendo altas calificaciones en las cuatro categorías de pruebas. Con 5 estrellas, el Puma ha entrado en el mercado como una de las opciones más seguras en el segmento de precios más bajos.
Los nuevos MG ZS EV y MG HS, ambos en el segmento SUV compacto y construidos y enviados directamente desde el conglomerado de automóviles chino SAIC Motor han sido probados por la entidad de certificación de seguridad. Con un equipamiento impresionant y un buen rendimiento en las pruebas de Euro NCAP, los modelos son similares en los resultados a sus homólogos europeos, japoneses o coreanos. Sin alejarse de la competencia, Nissan ha actualizado su pequeño Juke que también obtuvo una calificación muy buena.
Menos afortunado fue el Aiways U5 totalmente eléctrico, el primer automóvil de la startup china que se lanzó en el mercado europeo. El SUV futurista tuvo problemas en las pruebas de impacto lateral, perdió todos los puntos por el impacto del poste lateral y se perdió por poco los puntos para la protección de peatones y ciclistas de su sistema AEB. Esto ha limitado la calificación a tres estrellas por el momento. Aiways ha respondido que ya están trabajando en las debilidades del automóvil y esperan volver a enviar el automóvil para una evaluación adicional y que de este modo el U5 sea uno de los SUV medianos más seguros disponibles el próximo año.
El último en la lista y en el programa de este año es el Audi Q8. Este elegante SUV grande combina con su compañero, el Q7 probado dos semanas antes: un exitoso resultado de 5 estrellas.
Euro NCAP también tenía la intención de calificar el nuevo Opel Zafira Life, pero detuvo las pruebas después de que quedó claro que Zafira Life no es un reemplazo para el Zafira anterior. El Zafira Life (Vauxhall Vivaro Life en el Reino Unido) es un vehículo PSA renombrada, también disponible como Peugeot Traveler y Citroen Spacetourer, ambos probados en 2015.