El Pleno del Ayuntamiento madrileño aprobó el pasado lunes 14 de septiembre de 2021 la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (BOCM). En ella se enmarca la tarifa dinámica del SER. En otras palabras, desde el 26 de enero de 2022 aumentará el precio de los parquímetros los días de alta contaminación. Es una medida incluida dentro del plan Madrid 360.
Para determinar el nivel de contaminación y con ello establecer la tarifa del Servicio de Estacionamiento Regulado, solo se utilizarán 12 de las 24 estaciones de medición. Son las de Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farolillo y Ensanche de Vallecas.
Nos podremos encontrar ante dos situaciones:
- Cuando los niveles de dióxido de nitrógeno de las estaciones de fondo urbano entre las 00.00 horas y 23.00 horas del día anterior superen los 60 microgramos por metro cúbico de media, la tasa se incrementará un 60%.
- Si exceden los 70 µg/m3, se incrementará un 100%.
Cabe destacar que el aumento del 100% del precio también se aplicará cuando sea declarado un escenario de limitaciones de movilidad. Son los que se recogen en el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación. A efectos prácticos, los madrileños tendrán que pagar más del doble por estacionar su coche en zona SER un día de alta contaminación.
El área de Medio Ambiente y Movilidad señala que el Ayuntamiento de Madrid publicará en la página web municipal la modificación de la tarifa del SER por incremento de los niveles de NO2. También informará de ella a los usuarios en los propios parquímetros y a través de las aplicaciones habilitadas para la obtención del tique de estacionamiento.
La tarifa dinámica del SER a efectos prácticos
Para que os hagáis una idea, un vehículo con distintivo ambiental B o C pagaría por una hora en la zona azul 1,76 euros en el primer escenario y 2,20 euros en el segundo. El coste habitual es de 1,10 euros. En el caso de la zona verde ascendería desde los 2,05 euros hasta los 3,28 o los 4,10 euros si los índices de contaminación son desfavorables.
Cabe destacar que la nueva tarifa dinámica no se aplicará a los vehículos CERO emisiones. Estos se mantienen exentos del pago también en los episodios de alta contaminación. Los vehículos con distintivo ambiental ECO, por su parte, tendrán una bonificación de hasta un 75%.