Por fin el día ha llegado y podemos mostrar las primeras imágenes del TATA Harrier, un modelo que demuestra el nuevo camino que tomará la firma india para los próximos años y que claramente apuesta por una sustancial mejora en la calidad general de los productos.
Tomando una plataforma derivada de la D8 de Land Rover, TATA Motors ofrecerá un crossover de 4,57 metros de longitud de diseño moderno y atractivo que nada tiene que ver con las propuestas comercializadas hasta la fecha. Llegará a los concesionarios indios el año que viene pero también se venderá en otras regiones.
Para los mercados internacionales el TATA Harrier tendrá cinco plazas aunque en India y Sri Lanka se ofrecerán con una tercera fila que permitirá sumar dos pasajeros más aunque preferiblemente no muy altos dado que esas plazas están pensadas para personas no muy altas.
A pesar de «tener en casa» motores eficientes de Land Rover y Jaguar, para el Harrier inicialmente se utilizarán los bloques Multijet de Fiat con dos litros y 140 CV de potencia en combinación con una transmisión manual de seis velocidades o bien con una caja automática suministrada por Hyundai con el mismo número de relaciones. Más adelante se ofrecerá un motor de gasolina, variantes con tracción total e incluso un híbrido.
Resulta curioso que TATA Motors haya contado con varias marcas para desarrollar el Harrier pero al parecer la firma quería apostar por elementos fiables ya amortizados que permitieran garantizar una elevada fiabilidad sin elevar los costes que conllevarían las «últimas tecnologías».
En materia de equipamiento los TATA Harrier podrán incluir controles de tracción y estabilidad, ABS, EBD, sensor de presión de los neumáticos, control de velocidad, ordenador, sistema de navegación con pantalla táctil, climatizador automático, sistema de visión 360º, asistente al aparcamiento, selector de modos de conducción, alerta de cambio de carril, lector de señales de tráfico, etc.
No me importaría que el modelo llegase a España si contase con unas capacidades off-road similares a las de un Land Rover por mucho menos precio.