Los vehículos eléctricos no son precisamente unos súper-ventas en la India pero pronto esto debería cambiar. El país quiere convertirse en un referente y para ello se están poniendo en marcha diversos planes que incluyen más puntos de recarga, incentivos a la compra, ventajas en el uso de estos vehículos, etc.
En TATA Motors quieren seguir expandiendo su oferta de vehículos con interesantes propuestas «cero emisiones», siendo el nuevo Nexon EV posiblemente el que mayores posibilidades de éxito logre tanto en la India como más allá de sus fronteras. Será exportado a Sudáfrica y varios países asiáticos en un futuro cercano.
¿Qué ofrece el Nexon EV? Pues la mecánica es bastante sencilla, algo necesario para no incrementar los costes. El motor 100% eléctrico tiene 129 CV de potencia y un par de 245 Nm que se acompañan de una batería con 30,2 kWh de capacidad instalada bajo el suelo de manera que roba el mínimo espacio habitable posible.
Añadiendo plásticos y materiales ligeros se ha conseguido contener el peso del conjunto, siendo 150 kg más pesado que los gasolina. Esto permite que la autonomía también sea bastante correcta, con un rango declarado de 312 km según el ciclo de medición local (que no se aleja demasiado del uso posible real en ciudad).
El precio al cambio ronda los 18 mil euros, un coste correcto que hará del Nexon EV uno de los eléctricos más apetecibles del momento y en un escalón inferior a lo que ofrecen otros productos rivales como los MG ZS EV y Hyundai Kona EV, este último equipado con una batería de mayor capacidad (64 kWh).