Hoy retomamos la idea que pusimos en marcha hace unos meses para traeros una sección de coches curiosos que ha habido en el mercado y que estrenamos con el Skoda Felicia Fun. Posiblemente todos recordaréis un peculiar vehículo que irrumpió en nuestras vidas alrededor de 1998: el Fiat Multipla. De esos coches que no dejan indiferentes, el aspecto exterior destacaba por el salto existente entre el capó y el parabrisas, dando lugar a una figura bastante poco agraciada aunque sin duda dejando un interior eminentemente funcional.
Una línea de cintura excesivamente baja, grandes cristales, faros de tamaño minúsculo y la práctica ausencia de parrilla delantera, conferían al Multipla una fealdad inusitada. Eso sí, pese a su pequeño tamaño exterior, tal y como sugiere su nombre, el Multipla ofrecía una gran flexibilidad a la hora de configurar el interior. Su habitabilidad era perfectamente comparable a la de una pequeña camioneta o a una ranchera, dando cabida a un máximo de seis pasajeros.
Aquí viene otra de las características que hicieron conocido al Fiat Multipla. Albergaba tres pasajeros detrás y dos pasajeros delante más el conductor. La distribución 3+3, absolutamente inusual, era otra de sus rarezas.
Por motivos de seguridad, este Fiat estaba diseñado en dos partes: una sección inferior que contiene el motor y la transmisión; y la parte superior para pasajeros y cargar. Se aprecia bastante bien en las fotos. En caso de accidente, la parte inferior se lleva la peor parte, quedando protegidos los ocupantes del vehículo.
Como podéis observar en los croquis del interior, la modularidad de los asientos permitía cualquier configuración entre el 3+3 y el 2+0, pudiendo abatir o retirar los asientos traseros individualmente, y bajar el respaldo del delantero del medio para su uso como bandeja.
Como curiosidad, ostenta el dudoso honor de que la función “autocompletar” de Google nos sugiera realizar la búsqueda “Multipla feo” cuando ponemos su nombre en el buscador. Más tarde, sobre el 2004 salió una nueva versión del Multipla, estéticamente mucho más agraciada, pero que sin embargo se vio bastante menos por nuestras calles. A día de hoy, al menos yo, hace muchísimo que no veo ninguno tampoco de la primera generación. ¿Qué opináis del Fiat Multipla? ¿Un prodigio de funcionalidad? ¿O un mal día del diseñador de Fiat?
Más que un coche parece una caja de bombones. Más feo que pegar a un padre.
Yo ya me había olvidado de esa horrible criatura :-(.
La verdad siempre me gustó… Daría todo por tener uno y lo usaría con orgullo. Si para todos es feo, mejor, porque así nadie tendrá un auto como el mío. Lo amo, fue amor a primera vista…
Siempre me gustaron las cosas que el resto del mundo considera feas, y estoy muy orgulloso de ser como soy, no me importa lo que piense la gente… Como dice el tango: «[…] Si el bulto no interesa, ¿por qué pierden la cabeza hablando de mi»? 🙂
Sencillamente adorable y genial.
No tenéis mas que regalarme una a mi y otra a Leonardo
¡Jeje! Como no me regalabais ninguna me la acabo de comprar…………..
desde 2003 disfruto del multipa ahora con 280.000 klm i algunas reparaciones como cualquier veiculo del mercado.Fue y sigue siendo amor a primera vista. Influyo mi sentido practico y un modelo novedoso. Me gustaria que ya que no puedo reducir el consumo, poder reducir el CO2, alguien puede aconsejarme?
Tambien quisiera saber si existe algun club de afines en Catalunya o en España
Salut i gracias. Jordi
No conozco ningún club específico, pero puedes darte una vuelta por aqui:
Saludos
Yo aún tengo la mía y funciona perfectamente.. 17 años que tiene y no me ha dado más que alegrías, ni un problema mecánico. Lamentablemente me voy a comprar un 4×4 y se la queda el concesionario. Me va a costar separarme de ella, desde luego es el coche más cómodo que he conocido.