El último servicio de carsharing en llegar a la capital fue ZITY, creado por Ferrovial Servicios y Renault con el ZOE como protagonista, diferenciándose de sus competidores por ofrecer una amplia capacidad de hasta cinco plazas y un práctico maletero con 400 kilómetros de autonomía. La realidad es que este tipo de servicios están de moda, y cada vez son más los usuarios que se unen al carsharing como una alternativa al transporte público que ofrece mayor libertad a unos precios competitivos que rondan entre los 0,21 céntimos por minuto de Car2Go y ZITY hasta los 0,24 céntimos por minuto de Emov.
Pero ojo, porque ahora Kia Iberia y Repsol también se quieren llevar un pedazo del pastel en el carsharing madrileño y han elegido la capital española como escenario para debutar con un nuevo servicio que estará activo en la segunda mitad del año.
Ha sido bautizado como WiBLE (Widely Accessible, muy accesible) y es un proyecto que busca potenciar la movilidad sostenible en las ciudades y en sus alrededores. Como hemos señalado ya, para el debut europeo de este servicio se ha elegido Madrid, y si tiene éxito se importará a otros mercados aunque en Corea ya funciona desde el año pasado. ¿Por qué han elegido Madrid? Pues según el comunicado de prensa emitido por ambas compañías «debido a sus características geográficas, demográficas y la buena acogida que están teniendo allí este tipo de servicios.»
WiBLE responde a un escenario de transición en el sector del transporte que presenta nuevas necesidades de los usuarios y se engloba en la visión de futuro de los particulares de Kia: “Sin límites para todos».
Repsol y Kia se unen en este proyecto combinando dos puntos vitales, por un lado, la amplia experiencia en negocios de movilidad y en conocimiento de los consumidores de Repsol, con el know-how de Kia. De momento, no podemos desvelar mucho más acerca de WiBLE, ya que aún se está trabajando en definir los últimos detalles sobre el funcionamiento de este servicio. Si sabemos que comenzará a funcionar en la segunda mitad del año y que de momento está a la espera de la autorización de competencia por parte de la Comisión Europea.