Dicen las malas lenguas que a los motores de combustión no les queda mucha vida por delante, pero lo cierto es que los fabricantes de automóviles no paran de sorprendernos con innovadores avances que incrementan la eficiencia de sus mecánicas convencionales hasta límites insospechados ¿El último ejemplo? El CVVD de Hyundai Motor Group.
Lo sé, esas letras te suenan a chino, pero no son más que las siglas de Continuously Variable Valve Duration o, lo que es lo mismo, la primera tecnología del mundo con Duración de apertura de Válvulas Continuamente Variable, presentada en el Hyundai Motorstudio Goyang junto al Smartstream G1.6 T-GDi, el primer motor equipado con este sistema.
El CVVD optimiza tanto el rendimiento del motor como la eficiencia del combustible, resultando más ecológico. La tecnología de control de válvulas regula la duración de la apertura y cierre de la válvula según las condiciones de conducción, logrando con ello un aumento del 4% en el rendimiento y una mejora del 5% en la eficiencia del combustible. Además, esta tecnología reduce las emisiones en un 12%.
Hasta ahora, el rendimiento y la eficiencia de un motor de combustión interna se han regido por la tecnología de control de válvulas variable, que ajusta el tiempo de apertura y cierre de la válvula -así como la profundidad de la apertura de la válvula- en función de la potencia del motor producida a través del ciclo de admisión-compresión-expansión-escape del combustible.
Dichas tecnologías típicas gestionan la sincronización de la apertura y cierre de la válvula (Continuously Variable Valve Timing – CVVT) o el volumen de aire admitido mediante el ajuste de la profundidad de apertura (Continuously Variable Valve Lift – CVVL), pero no pueden regular la duración de la válvula, ya que la sincronización de cierre de la misma está subordinada a la apertura y no puede responder a diversas situaciones de conducción.
Sin embargo, el CVVD marca una nueva dirección al ajustar la duración de la apertura de la válvula. Por ejemplo, cuando el vehículo mantiene una velocidad constante y requiere una baja potencia del motor, el CVVD abre la válvula de admisión desde la mitad hasta el final del recorrido de compresión. Esto ayuda a mejorar la eficiencia de combustible al reducir la resistencia causada por la compresión.
Por otro lado, cuando la necesidad de potencia del motor es alta, la válvula de admisión se cierra al comienzo del recorrido de compresión, a fin de maximizar la cantidad de aire utilizado para la explosión, lo que mejora el par para obtener una mayor aceleración. Para entender su funcionamiento se ha presentado el motor Smartstream G1.6 T-GDi, una unidad turbo de cuatro cilindros en línea gasolina con 180 CV y 265 Nm de par.
El nuevo tren motriz no solo es el primero en utilizar la nueva tecnología CVVD del Grupo, sino también el primero en incorporar el nuevo sistema de recirculación de gases de escape de baja presión (LP EGR) para optimizar aún más la eficiencia del combustible. Este sistema devuelve parte del gas quemado por el motor a la cámara de combustión, produciendo un efecto de enfriamiento y reduciendo la emisión de óxidos de nitrógeno.
La fricción del motor se reduce en un 34% con la incorporación de piezas móviles de baja fricción.
El G1.6 T-GDi también cuenta con un sistema de baja presión que redirige el gas quemado a la parte frontal del compresor del turbo, en lugar de enviarlo al sistema de admisión, permitiendo así aumentar la eficiencia en condiciones de alta carga. Introduce un Sistema de Gestión Térmica Integrado que calienta o enfría rápidamente el motor a una temperatura óptima, alcanzando ahora los 350 bar (frente a los 250 bar del T-GDi anterior).