Si vives en una gran ciudad seguramente alguna vez te hayas quedado mirando un vehículo de emergencias pasándolo mal en un atasco. El tráfico diario de las grandes urbes, las intersecciones, los peatones o los semáforos son un gran impedimento para este tipo de vehículos y sus conductores cuando están acudiendo a atender una emergencia.
Para ayudarles en su labor, Ford Europa está contribuyendo a desarrollar semáforos más inteligentes que se comuniquen con los vehículos de primeros auxilios. El objetivo es, como señala la propia compañía, ayudarles a llegar a su destino más rápido. Parece evidente que ante una emergencia, lo último que alguien quiere es que estos conductores se queden atrapados.
¿Cómo funciona la tecnología de Ford?
La tecnología empleada para el desarrollo de estos semáforos inteligentes se conoce como Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X). El proyecto se encuentra en una fase avanzada y ya se están llevando a cabo las primeras pruebas en una carretera de Aquisgrán, Alemania. Más concretamente, Ford ha instalado su tecnología en ocho semáforos consecutivos.
Para la prueba piloto se ha empleado un Ford Kuga equipado con unidades de comunicación a bordo. A efectos de esta prueba es un vehículo de emergencias. Cuando el vehículo de prueba se acerca a los semáforos, estos se ponen satisfactoriamente en verde, permitiéndole pasar sin tener que esquivar vehículos en las intersecciones o teniendo que reducir la velocidad.
Una vez atravesada la intersección, los semáforos vuelven a su funcionamiento normal. Pero ojo, porque la tecnología C-V2X puede tener también beneficios más allá de las emergencias. Entre las muchas aplicaciones que tiene, Ford ha estado trabajando para incorporar la información de los semáforos en su control de crucero adaptativo.
De esta forma, el vehículo puede reducir la velocidad de manera autónoma, ajustando la velocidad del control de crucero a la programación de los semáforos. El intercambio de datos entre automóviles, vehículos de emergencia y semáforos en tiempo real utilizando la última tecnología de telefonía móvil hace que el tráfico por carretera sea más seguro y eficiente.