Como os comentaba ayer, un año más he tenido la oportunidad de acompañar a la firma de la estrella en sus tradicionales Mercedes-Benz Test Days, donde nos contaron sus planes de futuro -con las fechas en las que conoceremos todos los lanzamientos de 2020- y pudimos probar las principales novedades lanzadas durante 2019.
Lo cierto es que este año las cosas le han ido de maravilla a Mercedes-Benz, logrando alzarse como la marca premium número uno en ventas, por delante incluso de Audi, quien ha ostentado el primer puesto del podio durante muchos años. De enero a noviembre de 2019 hablamos de un 0,3 por ciento de crecimiento, con un total de 48.062 automóviles vendidos.
A nuestra disposición tuvimos modelos tan interesantes como los nuevos Clase A y Clase A Sedán en sus versiones AMG 35, la nueva Clase B, los CLA Coupé y CLA Shooting Brake, el GLE, los GLC y GLC Coupé, el eléctrico EQC, un miembro de la renovada gama AMG GT y la Clase V 300 d, la más potente de la gama. Sin embargo, como algunos de ellos ya los hemos analizado en detalle, vamos a darle una vuelta de tuerca al asunto.
En lugar de hablar de cada modelo, hoy voy a tratar las innovadoras tecnologías que Mercedes-Benz ha introducido en sus últimos modelos. Todas ellas han llegado en 2019 y están destinadas a facilitarnos la vida a bordo y en la carretera, con elementos como el nuevo sistema multimedia MBUX, la suspensión E-ACTIVE Body Control, la función Carwash o el sistema de 48 voltios para motores V8.
MBUX con Asistente Interior
La firma de la estrella introdujo su avanzado sistema Mercedes-Benz User Experience (MBUX) en 2018, pero en la más reciente versión de 2019 su tecnología permite el control mediante gestos y la posibilidad de detectar quién lo está utilizando para activar determinadas funciones y visualizaciones. Esto es posible gracias a una cámara ubicada en el salpicadero.
El primero en introducirla ha sido el Mercedes-Benz GLE, pero llegará a otros modelos como la Clase V (en marzo de 2020). La cámara registra los movimientos de las manos/brazos del conductor o del pasajero y, cuando la mano de uno de ellos se acerca a la pantalla táctil o al Touchpad, la pantalla de infoentretenimiento cambia, resaltando elementos individuales de un lado u otro.
E-ACTIVE Body Control
Otra de las grandes innovaciones que han llegado en 2019 de la mano del Mercedes-Benz GLE es la suspensión E-ACTIVE Body Control. Se trata de una de las mejores suspensiones del mercado que cuenta con amortiguadores controlados electrónicamente y muelles neumáticos. Está asociada a una red eléctrica de 48 voltios y ofrece capacidad para controlar de manera independiente los elementos elásticos de cada rueda.
Sorprendente por las funciones que incorpora, como la posibilidad de inclinar la carrocería en las curvas –CURVE– hacia el interior del giro (como en el Clase S Coupé), la capacidad para adaptar la suspensión al estado del firme sobre el que vamos a pasar (ROAD SURFACE SCAN) y, la más interesante de todas, en mi opinión, el Free Driving Assistant.
Esta función, que es novedad en la marca, hace que el coche comience a moverse arriba y abajo con movimientos cortos y rápidos para facilitar la salida de situaciones complejas, como cuando el coche está encallado en un banco de arena. Como es habitual, esta suspensión también permite diversos ajustes por parte del conductor.
Función para lavado automático
Podrás encontrar esta tecnología en el recién estrenado Mercedes-Benz GLS. La función Carwash podemos activarla cuando accedemos a un túnel de lavado para que el vehículo ajuste automáticamente la suspensión a la posición más alta -para reducir el ancho de vías-, pliegue los espejos y cierre tanto las ventanas como el techo solar.
Adicionalmente, el sistema suprime el sensor de lluvia, cambia el control del climatizador al modo de recirculación de aire y activa la vista frontal de la cámara 360 grados. Cuando salgas del túnel de lavado y superes los 19 kilómetros por hora, todos estos ajustes volverán automáticamente a su posición anterior.
Tracción 4MATIC completamente variable
Para añadir un plus de confianza dentro y fuera del asfalto, todos los nuevos GLE también incorporan el sistema de tracción 4MATIC, pero es diferente en el 300 d. En esta versión de acceso el sistema reparte la fuerza entre los dos ejes en una proporción fija al 50%, mientras que en el resto puede distribuir el par de manera continua entre los dos ejes mediante un embrague multidisco.
Mercedes-Benz la define como una tracción integral completamente variable (Torque on Demand) que hace al GLE aún más ágil y seguro en carretera. En combinación con el paquete Offroad opcional se ofrece como novedad mundial una tracción integral también totalmente variable con desmultiplicación Low Range (reductora) y High Range.
V8 con sistema de 48 voltios
Los nuevos Mercedes-Benz GLE y GLS cuentan con trenes de potencia V8 electrificados (GLE 580 y GLS 580), compuestos por una unidad de gasolina V8 de 4.0 litros con doble turbo y tecnología híbrida EQ Boost que genera 489 CV (364 kW) y 699 Nm de par. Incorporan el dispositivo ISG que hace las funciones de motor de arranque y alternador.
Esta micro-hibridación les permite beneficiarse de la codiciada pegatina ECO de la DGT.
El alternador arrancador EQ Boost puede entregar brevemente hasta 16 kW de potencia y 250 Nm de par adicionales, y asume al mismo tiempo la alimentación eléctrica de la red de a bordo de 48 voltios. Junto a su función como generador eléctrico, asume también tareas de propulsión híbrida. De ese modo es posible reducir el consumo y regular el régimen de ralentí.
Versiones 45 AMG
Con una potencia de hasta 421 CV (310 kW), el motor Mercedes-AMG de 2.0 litros conocido internamente como M 139 es el bloque de cuatro cilindros turboalimentado de producción en serie más potente del mundo. Con una potencia de hasta 155 kW por litro, este propulsor de alto rendimiento se ubica por delante de muchos motores deportivos conocidos.
La misma mecánica se ofertará también con 285 kW (387 CV) en la versión básica. Esta política de ofertar la misma motorización en dos versiones de potencia diferentes ya se aplica en las mecánica V8 y, al parecer, es una estrategia que le está gustando mucho a los clientes de la marca. El nuevo motor está completamente montado a mano y aquí puedes ver todos sus detalles.
Asistencia activa para retenciones
Se trata de otro sistema lanzado por primera vez en el nuevo Mercedes-Benz GLE que se combina con el asistente activo de distancia DISTRONIC con adaptación de la velocidad basada en el trayecto. Gracias a esta tecnología, el nuevo GLE puede reaccionar a informaciones de LiveTraffic, en un caso ideal antes de que el conductor o los sensores de radar y las cámaras del vehículo reconozcan este problema de tráfico.
Si se reconoce una retención, se reduce a título preventivo la velocidad a unos 100 km/h, a no ser que el conductor decida conscientemente hacer algo diferente. Si existen líneas delimitadoras claras, el sistema puede asumir con fiabilidad una tarea doble: mantener el vehículo dentro de su carril y observar la distancia de seguridad respecto al vehículo delantero hasta una velocidad de marcha aproximada de 60 km/h.
Función de pasillo de salvamento
Una novedad del asistente activo de dirección es que puede ayudar al conductor en carreteras de varios carriles con la función de formación de pasillo para salvamento. Al conducir en autopista a una velocidad inferior a los 60 km/h, el vehículo interactúa con los vehículos en su cercanía como en un enjambre y con las líneas delimitadoras de la calzada.
Si no se reconocen líneas, el GLE se orienta como hasta ahora por el vehículo precedente. Una vez que se ha disuelto la retención, el GLE acelera de nuevo hasta la velocidad ajustada en el asistente activo de distancia DISTRONIC con adaptación de la velocidad basada en el trayecto.
Energizing Coach
La función Energizing lleva algún tiempo en Mercedes-Benz. Este equipo genera minúsculos movimientos de la banqueta y el respaldo, favoreciendo así la variación de la postura sobre el asiento durante el viaje. El sistema interconecta diversos sistemas de confort en el vehículo y hace uso de los equipos de iluminación y reproducción de música y de diferentes funciones de masaje para crear los más variados programas de bienestar.
El objetivo perseguido con este sistema es que el conductor se sienta a gusto y llegue relajado a su destino, incluso en trayectos complicados o monótonos.
Pero la novedad es el Energizing Coach, un servicio basado en un algoritmo inteligente que recomienda uno de los programas disponibles de acuerdo con la situación y las preferencias individuales. Si se ha vinculado un dispositivo Garmin Wearable compatible se tienen también en cuenta determinados valores personales —entre otros, el nivel de estrés o la calidad del sueño— para la recomendación.
Función de advertencia de salida
Este práctico sistema que vimos inicialmente en la Clase B y que se ha extendido progresivamente a otros modelos dispone de un control activo de ángulo muerto con advertencia al salir del vehículo. Esta función puede reducir el riesgo de colisión con otros usuarios de la vía —por ejemplo, con los ciclistas— que pasan en ese momento junto al vehículo.