Todo anuncio de Tesla llega acompañado de un redoble de tambores y la presentación de resultados del primer trimestre del año no podía ser menos. Aprovechando el bautizado como Autonomy Day (Día de la Autonomía), la firma de Palo Alto no sólo nos ha hablado de la ausencia de beneficios, sino también del prometedor futuro de su sistema Autopilot.
Elon Musk nos comentaba la posibilidad de contar en apenas un año con un millón de vehículos potencialmente autónomos, sin necesidad de intervención humana, aunque mucho me temo que ni la infraestructura ni el marco legal nos permitirán ver tantos avances en un período de tiempo tan corto como promete el visionario empresario.
Tampoco parece que vayamos a ver resultados positivos en las cuentas de la compañía a corto plazo, ya que tras los beneficios logrados en 2018, Tesla ha vuelto a los números rojos en el primer trimestre de 2019, con unas pérdidas de nada menos que 702 millones de dólares, unos 630 millones de euros al cambio actual.
Según indicaba el propio Musk, a pesar del aumento de la producción del Model 3 en un tres por ciento, se trata de una mejora modesta, lo que combinado con diversos cambios en el proceso de producción para la introducción de nuevas variantes del vehículo, menos días hábiles y una limitación del proveedor, se ha traducido en pérdidas para este período.
Por otra parte, el CEO de Tesla también habló de algunos problemas con las exportaciones y la expansión internacional, aclarando que, para mejorar sus operaciones, la rentabilidad y la experiencia del cliente, Tesla está en proceso de equilibrar las diversas producciones regionales de vehículos durante todo el segundo trimestre.
Igualmente, en los primeros meses del año cayó la producción de los Tesla Model X y Model S en 12.100 vehículos respecto a las previsiones de venta de 25.000 vehículos al trimestre, esencialmente debido a la reducción del crédito fiscal federal para los vehículos eléctricos en este período y a la interrupción en la comercialización de la batería de 75 kWh.
¿Qué le deparará a Tesla el próximo trimestre?