Cuando hablamos de los resultados de Tesla en el primer trimestre del año lanzamos una pregunta al aire: «¿Qué le deparará a Tesla el próximo trimestre?» Pues la compañía de Palo Alto nos ha sacado de dudas, pero lo cierto es que no lo ha hecho con los resultados que esperábamos. Con lo bien que pintaban las cosas a comienzos de año…
Recordemos que Tesla cerró 2018 con varios meses consecutivos de beneficios. Parecía que la compañía estadounidense comenzaba a ver la luz, sin embargo, tras las pérdidas de 702 millones de dólares en el primer trimestre, el fabricante mantiene los números rojos en el Q2, anunciando un déficit de 408 millones de dólares a pesar de batir un récord de entregas en este mismo período.
En el segundo trimestre del año, se han entregado a nivel mundial nada menos que 95.356 automóviles, una cifra muy superior a los 53.339 vehículos que entregó en el mismo período del pasado año, aunque toda esa producción y logística también tienen un coste muy elevado. Con todo y con eso, vemos un importante aumento en los ingresos del 40% respecto al primer trimestre (6.300 millones de dólares).
117 millones de las pérdidas se deben a la reestructuración y otros cargos (despidos, cierres de tiendas, cambios de precios…).
Tengamos en cuenta que el Tesla Model 3 ofrece a la compañía unos márgenes de beneficio inferiores a los de sus hermanos de gama alta -cuyas ventas se han estancado- y, de los 95.356 vehículos entregados, 77.500 eran Model 3. Pero veamos el lado positivo, las pérdidas de este trimestre son menores que las del anterior y, los 5.000 millones de dólares en efectivo, es la cantidad más alta en su historia, así que no descartamos llegar a ver beneficios de aquí a finales de año.
Aún así, Tesla debe andar con pies de plomo, pues se han acumulado la friolera de 1.110 millones de dólares en pérdidas en lo que llevamos de 2019. Aseguran que los costes de fabricación del Model 3 siguen disminuyendo y que actualmente se producen 7.000 ejemplares semanales en la planta de Fremont, California. Esperan entregar hasta 400.000 vehículos en 2019.