Mediante un escueto Tweet en la antigua Twitter -ahora X- el fabricante norteamericano Tesla anunció el pasado sábado, un aumento de precios que rondaría los 2000 euros en los países europeos y de unos 1000 dólares en Estados Unidos.
Aunque en un principio, este aumento de precio se producirá a partir del próximo 22 de Marzo y sólo afectaría a su modelo más vendido, este no es un movimiento nuevo en el fabricante. En los últimos años, en Tesla hemos visto subidas y bajadas de precio que se percibían como excesos de oferta y excesos de demanda.
En este caso y según los expertos, Tesla aumentará los precios de su Model Y debido a un exceso de stock. Al parecer, las ventas de coches eléctricos se han ralentizado en varios mercados -fruto de la incertidumbre, el aumento del crédito y probablemente otros motivos- y esto ha hecho que en mercados como el norteamericano, el fabricante cuente un stock de coches ya fabricados y no vendidos bastante elevado.
Con este Tweet y este aumento de precios, el fabricante buscaría llamar la atención de todos aquellos clientes indecisos y crear un pico de demanda que acabe con ese stock no vendido en cuestión de unos días o semanas.
Otros expertos estarían hablando del posible efecto Osborne en su actual Model Y. El efecto Osborne es una anomalía a la bajaen la demanda de un producto que actualmente está en el mercado debido al reciente anuncio o hipótesis de lanzamiento de un restyling. Esto podía estar pasando también con el Model Y y es que vistos los interesantes cambios que ha sufrido el Model 3 con el Highland, mucho clientes podrían estar esperándose a esos cambios en el Model Y. Esta podría ser otra de las causas por las que la marca anunció que el restyling del Model Y no llegaría este año. Ese anuncio, acompañado de una subida de precios podría hacer indicar a los compradores que este modelo va a permanecer algo más de lo esperado en el mercado.
Model Y prices will increase across a number of countries in Europe on Friday, 22nd March
Order within 2 mins via https://t.co/wM14dVxclF to secure current price
— Tesla Europe & Middle East (@teslaeurope) March 16, 2024
Tesla está acelerando la transición mundial hacia la energía sostenible con automóviles eléctricos, energía solar y soluciones integradas de energía renovable para hogares y empresas y por eso las subidas de precio y las bajadas son tan comentadas.
Los expertos en mercado y en la marca han comentado que los márgenes de Tesla se han visto afectados por una guerra de precios con sus rivales que comenzó hace más de un año cuando decidieron bajar el precio del Model 3 por debajo de los 40.000 euros y del Model Y por debajo de los 45.000 euros.
El pasado mes de enero Tesla advirtió de forma oficial que han registrado un crecimiento de las ventas bastante plano durante las primeras semanas del año. Si a esto le unimos la incertidumbre, el aumento de costes y la caída de demanda en China durante los primeros meses del año -debido seguramente al Año nuevo Chino-, las incógnitas no paran de subir.