Hace ya bastante tiempo que venimos anunciando que las cosas en Tesla Motors van de mal en peor. La firma de Palo Alto lleva varios meses dejándonos bastante malas noticias, desde problemas de producción del Tesla Model 3, el cual no ha cumplido con las expectativas previstas y está perdiendo clientes; hasta una nueva denuncia por parte de Nikola y el anuncio de unas pérdidas millonarias por parte de la firma norteamericana tras hacerse público el informe de resultados del primer trimestre del año.
Está claro que a Elon Musk no le salen las cuentas de la empresa que dirige, es más, él ni siquiera cuenta con un sueldo por trabajar en la misma. Tesla siempre ha sobrevivido a base de inyecciones de dinero millonarias por parte de las subvenciones y de sus inversores, especialmente del propio Musk, pero la herida económica no termina de cicatrizar y el último movimiento de la compañía pasa por despedir a una parte de la plantilla.
En total, Tesla va a deshacerse del 9% de su plantilla, aunque en ningún caso los despidos afectarán a los trabajadores implicados en la producción, ya que eso sería como tirar piedras contra su propio tejado. La cúpula directiva ha analizado de forma individual el rendimiento de cada trabajador antes de proceder a los despidos, de forma que sólo aquellos trabajadores menos «rentables» sean los que deben abandonar la empresa norteamericana.
Quizás el señor Elon Musk debería dejar de pensar en sorprender al planeta y luchar «por un mundo mejor» para centrarse en salvar su empresa, pues a nadie le va a sorprender un producto que nunca llegará al mercado si Tesla se va a pique…
Parece ser que los accionistas de Tesla están empezando a perder la paciencia ante las utópicas promesas de Musk, quien no hace más que anunciar novedades a bombo y platillo como el Tesla Semi o el Tesla Roadster, mientras que la soñada cifra de producción de 6.000 unidades semanales del Tesla Model 3 todavía está lejos de alcanzarse. Cuando en el mercado apenas había rivales eléctricos, era fácil triunfar, pero poco a poco son muchos los modelos que están poniendo a Tesla contra la espada y la pared.
Aquí tenéis el correo oficial de Musk a los trabajadores traducido, aunque en las imágenes podéis ver el original:
Como ya explicamos anteriormente, estamos realizando una completa reestructuración en la organización de toda la empresa. Tesla ha crecido y evolucionado rápidamente durante varios años, lo que ha redundado en alguna duplicidad de roles y funciones que, aunque en el pasado tenían sentido, actualmente son difíciles de justificar.
Como parte de ese esfuerzo y, debido a la necesidad de reducir costes y pasar a ser rentables, hemos tomado la difícil decisión de dejar ir a aproximadamente un 9 % de nuestros compañeros de trabajo. Estos recortes se han realizado sobre nuestro personal asalariado, sin que se hayan incluido socios de producción, de manera que esto no afectará a nuestra capacidad de alcanzar los objetivos del Tesla Model 3 planteados para los próximos meses.
Dado que Tesla nunca ha dado un beneficio anual en sus casi 15 años de existencia, obviamente el beneficio no es lo que nos motiva. Lo que nos mueve es nuestra misión de acelerar la transición del mundo hacia una energía limpia y sostenible, pero nunca conseguiremos ese objetivo a no ser que demostremos que podemos ser rentables de forma sostenible. Esa es una crítica válida y justa de la historia de Tesla hasta la fecha.
Esta semana, estamos informando a aquellos cuyos puestos de trabajo se ven afectados por esta acción. Hemos tomado estas decisiones evaluando la criticidad de cada posición en la empresa, si ciertos trabajos se podrían realizar de un modo más eficiente y productivo y valorando los conocimientos y capacidades específicos de cada persona de la empresa. Como sabéis, continuamos simplificando nuestra estructura de dirección para mejorar nuestra comunicación, eliminar la burocracia y movernos más ágilmente.
Adicionalmente a la reestructuración de toda la empresa, hemos decidido no renovar nuestros acuerdos de ventas residenciales con Home Depot, de cara a centrar nuestros esfuerzos en vender energía solar en las Tesla Stores y vía online. A la mayoría de los empleados de Tesla que trabajan en Home Depot se les ofrecerá la oportunidad de trasladarse a puestos dentro de los minoristas de Tesla.
Me gustaría dar las gracias a todos los que se marchan de Tesla por su duro esfuerzo a lo largo de los años. Os estoy profundamente agradecido por vuestras muchas contribuciones a nuestra misión. Es muy difícil deciros adiós. Para minimizar el impacto, Tesla proporcionará una suma significativa y acciones (proporcionales a la antigüedad en la empresa) a aquellos que estamos dejando marchar.
Para que no queden dudas, Tesla continuará contratando excelente talento en roles críticos a medida que avancemos y continúe existiendo una necesidad significativa de personal de producción adicional. También quiero enfatizar que estamos tomando esta dura decisión ahora, para que no lo tengamos que volver a hacer.
A aquellos que se marchan, gracias por todo lo que habéis hecho para Tesla, os deseamos lo mejor en vuestras futuras oportunidades profesionales. A aquellos que se quedan, me gustaría daros las gracias de antemano por el difícil trabajo que tenemos por delante. Somos una pequeña empresa en una de las más duras y competitivas industrias que hay en la Tierra, donde simplemente mantenerse con vida, creciendo en solitario, es una forma de victoria (Tesla y Ford son las únicas empresas automovilísticas estadounidenses que nunca han quebrado). Sin embargo y, a pesar de nuestro ínfimo tamaño, Tesla ha desempeñado un papel primordial a la hora de mover la industria hacia el transporte eléctrico sostenible, así como a la hora de mover la industria hacia la generación y el almacenamiento sostenibles de energía. Debemos continuar adelante por el bien del mundo.
Gracias,
Elon.
Han obviado un detalle muy importante y es el hecho de que Testa si ha sobrevivido ha sido también por las jugosas subvenciones que recibía del gobierno de los EEUU bajo la excusa del fomento de las tecnologías verdes y de la lucha contra el cambio del clima climático.