Lo prometido es deuda y Tesla parece que está pagando la suya. El fabricante de vehículos eléctricos norteamericano ya anunció hace tiempo que construiría una factoría europea y ahora, Elon Musk ha confirmado que la misma se construirá a las afueras de Berlín, Alemania.
Las instalaciones serán bastante generosas e incluirán un centro de ingeniería y diseño y se utilizará para fabricar automóviles, baterías y trenes motrices. Según Musk, el primer automóvil que se construirá allí será el próximo SUV pequeño, el Tesla Model Y.
Según las declaraciones del propio Elon Musk, «Todos saben que la ingeniería alemana es sobresaliente, y esa es parte de la razón por la que estamos ubicando nuestra Gigafactory Europe en Alemania».
Sin duda alguna esta es la razón oficial, sin embargo, entre las extraoficiales nos encontramos con la buena comunicación que encontrarán en el entorno de la factoría, la aceptación de sus modelos en Alemania y otros países limítrofes y las posibles sinergias que pueden encontrar con fabricantes secundarios de suministros.
Tesla dijo que su fábrica europea abriría en 2021, aunque Musk es conocido por anunciar fechas demasiado optimistas para la construcción de instalaciones desde cero. A pesar de esto, el anuncio es esperanzador.
Como puedes saber, Tesla se enfrenta al exponencial crecimiento de la competencia en materia de electrificación pero ahora, con el anuncio de las Gigafactorías de Alemania y China, la fabricación global parecer que podría darle cierta ventaja por el volumen.
En la actualidad hay 16 plantas de baterías de iones de litio confirmadas o a punto de empezar a operar en Europa -de aquí al 2023-, lo que no deja más que ver que el elevado nivel de competencia con el que se va a encontrar Tesla.
Como ya sabrás, desde Tesla aún no han registrado buenos resultados anuales, sin embargo, sí que han publicado unos interesantes resultados trimestrales durante el último año. Con el fin de aumentar la rentabilidad y la competitividad, la marca ha recortado varios cientos de puestos de trabajo y durante todo el 2019 ha practicado una reducción de costes en todos sus productos, mejorando los procesos de producción.