Los ciclos de vida de los automóviles son, como norma general, cada vez más reducidos y ojo, que hemos subrayado que es lo general y para que esta regla se cumpla tiene que haber excepciones o modelos que se salgan de esta «generalidad» como es el caso del Tesla Model S o modelos de nicho como por ejemplo el Mazda MX-5.
Para que te hagas una idea, el ciclo de vida habitual de un modelo suele rondar entre los 5 y los 7 años, dependiendo del fabricante y es que la tecnología en materia de conectividad, seguridad y equipamiento avanza a pasos de gigante, algo que obliga a los fabricantes a renovar continuamente sus modelos.
Si a esto le sumamos la voracidad de la competencia y los altos costes de producir una nueva generación, los relevos generacionales no implican nada más que dolores de cabeza para los fabricantes.
Hoy, gracias a un artículo publicado en M1 haciendo referencia a ciertos contenidos de Jato y hemos refrescado nuestra memoria y hemos caído en la cuenta de que un modelo tan conocido como el Tesla Model S, ya lleva en el mercado nada menos que 10 años y ojo, porque por el momento no hay relevo a la vista.
Lo que Tesla nos ofrecía hace 10 años con el Tesla Model S, muchos fabricantes empiezan a anunciarlo hoy como algo novedoso y aún así, no llegan al nivel del Model S en cuanto a innovación.
El Tesla Model S salió al mercado el 22 de Junio de 2012 y por aquel entonces, el modelo apenas tenía (por no decir que no tenía ninguno) competidores directos con su carga tecnológica, sus consumos, su diseño, su seguridad y como no, su electrificación. Esto permitió a Tesla vender coches caros como churros sin apenas necesitar publicidad y es que la propia publicidad era el coche y su carga tecnológica.
Ahora, 10 años después, Tesla tiene muchos competidores, le siguen funcionando las cosas de una forma regular y continúa con el Tesla Model S como modelo insignia de la marca, aunque ya tiene el Model X, el Model 3 y el Model Y en sus catálogo.
¿Cómo es posible que una marca tecnológica pueda seguir vendiendo el mismo coche desde hace 10 años?. Muchos de vosotros seguro que diréis que el modelo se ha actualizado mucho durante la última década y en cierto modo esa es una de las claves de su longevidad.
El Model S era muy avanzado a su época y con las debidas actualizaciones tecnológicas y estéticas se ha mantenido muy bien hasta ahora, que sus competidores le han pisado parte de su patio de recreo y el modelo ya se siente algo desfasado y ojo, porque otros muchos de sus competidores siguen estando por debajo de este modelo en cuanto a ventas se refiere.
El Tesla Model S ha actualizado ligeramente su exterior, su frontal, su sistema de iluminación, su trasera, su carenado y protección inferior, su interior, su volante, sus sistemas de asistencia y sobre todo, sus baterías y sus motores. Estas continuas actualizaciones unidas a las actualizaciones remotas permiten al modelo pasar los años de una forma más holgada y actualizada, algo que hasta la fecha era impensable en cualquier modelo de calle.
En definitiva podemos decir que el Tesla Model S es un coche afortunado que ha sabido actualizarse pero que no deja de ser un coche de nicho muy avanzado a su tiempo -tan avanzado que a día de hoy sigue por encima de muchos de sus competidores y es que lo que muchos hoy sacan como novedad, Tesla ya lo ofrecía hace 10 años-, un coche enfocado a gente muy específica como modelos como el Mercedes-Benz Clase G, el Mazda MX-5 y otros muchos que llevan años en el mercado, actualizándose año tras año pero si un verdadero relevo generacional debido a que su receta funciona y a sus potenciales clientes les gusta.