Con la última y radical versión del Tesla Model S, apareció un nuevo y controvertido volante que la marca de vehículos eléctricos lanzó al mercado bajo el nombre de Tesla steering yoke. Muchos han sido los que ya han dado su opinión al respecto de este extraño volante y la verdad es que hemos encontrado más críticas positivas de usuarios que negativas.
A pesar de esto, nosotros seguimos enrocados en que este volante es un peligro y que no es apto o al menos, no debería serlo, en vehículos de calle -dejemos los vehículos de F1 a un lado-.
Según Consumer Reports, el nuevo volante de Tesla se aleja de los volantes circulares tradicionales y el cambio no podía ser más polémico. Las preocupaciones sobre la seguridad que ofrece este volante han sido probadas por Consumer Reports, que recientemente compró su propio Model S para evaluarlo.
Desde el portal confirman que no es nada complicado acostumbrarse a este extraño volante, sin embargo subrayan que las ventajas y beneficios de este, no están nada claras.
El diseño cortado y extremadamente achatado del volante hace que sea fácil que este se escape de las manos de los conductores a le vez que hace imposible que las maniobras de «mano sobre mano» aplicadas a los giros comunes sean casi imposibles.
Curiosamente, los probadores de Consumer Reports también se quejaron de los dolores que estaban experimentado en las manos debido al poco acolchado que equipa este volante. Tanto el escaso acolchado como las superficies de agarre dificultan la colocación de las manos de una forma cómoda y segura.
Además de los problemas de «maniobra», el nuevo volante de Tesla presenta problemas con los intermitentes. Al parecer, las señales de giro se activan de una forma bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Para empezar, si queremos activar los intermitentes, hay que presionar levemente -momento en el que la señal de giro parpadeará tres veces y se apagará- o presionar fuerte – la señal de giro se quedará fija hasta que se vuelva a presionar-. Según Consumer Reports esto genera una gran confusión a los probadores.
A pesar de todos estos jarros de agua fría, parece que no todo son aspectos negativos. El volante rectangular hace que sea mucho más fácil ver los indicadores de la pantalla por lo que podemos decir que ofrece una mejor visibilidad.
Consumer Reports ha concluido su análisis sobre el volante diciendo que los conductores más hábiles no tendrán muchas dificultades para acostumbrarse, sin embargo, dice que muchos otros conductores tendrán problemas.
Fuente | Consumer Reports