Volkswagen, junto con la empresa de gestión medioambiental Bosques Sostenibles, plantarán un total de 22.500 árboles antes de que termine 2012. De ellos, 4.500 se ubicarán en el bosque que Volkswagen ha creado en Cos, Cantabria. Los 18.000 árboles restantes ayudarán a restaurar un área de Valdeolea, recientemente incendiada.
La plantación tiene como objetivo final compensar las emisiones que generan los vehículos de la marca, creando potentes sumideros de C02 y espacios generadores de vida sobre suelo público. Cada árbol compensa en sus primeros 30 años de vida 300 Kg de CO2. Con los 22.500 árboles que se plantarán en las próximas semanas, serán más de 70.000 los ejemplares que Bosques Sostenibles y Volkswagen habrán plantado desde finales de 2011, momento en el que se firmó el primer acuerdo entre ambas empresas.
Como resultado de esa colaboración han nacido dos nuevos bosques, que ocupan una superficie de 22 hectáreas y albergan abedules, encinas, robles, castaños y hayas. Uno de ellos se ubica en Cos y cuenta con 19.500 árboles. El otro, con 34.722 árboles, se encuentra en Herrera de Pisuerga, en Palencia, en una zona árida y deforestada que empieza poco a poco a teñirse de verde.
«El árbol es a día de hoy nuestro mejor aliado para neutralizar emisiones de CO2, y la consistencia de nuestra apuesta queda patente con los más de 350.000 árboles plantados. Por ese motivo en 2007 desde Volkswagen se pusieron en marcha iniciativas como el Árbol de serie y el Pack CO2 Neutral. Además de plantar un árbol de serie por cada vehículo nuevo vendido, damos la opción a nuestros clientes de contratar packs de árboles opcionales para compensar los kilómetros que realizarán con sus vehículos» comenta Caita Montserrat, directora de Marketing de Volkswagen España.
La mayoría de los árboles que Volkswagen planta en Cantabria forman parte de la iniciativa «Un coche un árbol» y del Programa de CO2 Neutral. Ambos son productos que la compañía ofrece a sus clientes para intentar compensar las emisiones contaminantes que generan sus vehículos. De los árboles que se plantarán en las próximas semanas, 4.500 han sido sufragados con paquetes CO2 Neutral, a partir de vehículos adquiridos por particulares en la red de concesionarios de la marca.
La lucha contra el cambio climático a través de la fijación del CO2 atmosférico, no es, sin embargo, el único objetivo de los bosques de Volkswagen. Jesús David Sánchez Labrador, ingeniero forestal de Bosques Sostenibles, añade algunos más, entre ellos «el restablecimiento de la cubierta forestal autóctona en áreas degradadas, el aumento de la biodiversidad, la protección del suelo frente a fenómenos erosivos, el fomento del uso polivante del territorio, compatibilizando la conservación del espacio con las actividades tradicionales y la integración de la población en la gestión del entorno».
Bosques autóctonos y científicos
Bosques Sostenibles mantiene el compromiso de cuidar y mantener las plantaciones que realiza durante al menos 30 años. Todas las especies que se plantan en ellas son autóctonas y las técnicas que se utilizan son de silvicultura ecológica. Pero además, la empresa cántabra cuenta con un sólido respaldo científico a través de CarboCantabria proyecto de investigación pionero en España que permite analizar los flujos de carbono y energía entre la atmósfera y diferentes ecosistemas forestales gracias a la técnica Eddy Covariance.
«Hasta ahora, los cálculos de compensación de emisiones se basaban en meras estimaciones, no en datos reales. Nosotros los estableceremos con total precisión» explica Pablo Ruiz, técnico agrícola de Bosques Sostenibles y la Encina.
A través de un sistema de sensores y microsensores se puede evaluar el potencial como sumidero de CO2 de los bosques y detectar qué especies forestales son las más eficaces para luchar contra el cambio climático.
Fuente: Volkswagen
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor