Habitualmente os hablamos de grandes autocaravanas y furgonetas como la Volkswagen California XXL o la EarthRoamer XV-HD, pero nunca de un vehículo tan sorprende y capaz como los que fabrica UNICAT. En esta ocasión os traemos el UNICAT MD57, que dentro de la enorme gama que ofrece la marca sea quizás uno de los modelos más compactos y maniobrables. Debemos tener en cuenta que hablar de «compacto y maniobrable» dentro de esta marca, es hablar de un vehículo de 14 toneladas y casi 9 metros de largo, está basado en un MAN 4×4 y esconde todo tipo de comodidades en su interior.
No es un modelo realmente nuevo, sino que UNICAT ya ofrece el mismo paquete pero asociado a grandes camiones de Volvo o Mercedes- Benz. Esta versión, sin embargo, utiliza el chasis de un MAN TGM 18.340 4×4 y esconde en su interior un motor de seis cilindros y 6.9 litros que desarrolla 335 caballos de potencia y 1.250 Nm de par motor que envía a las cuatro ruedas gracias a su tracción total. Su motor está acoplado a una transmisión automática TipMatic de 12 velocidades, y además añade bloqueos del diferencial central, delantero y trasero.
Como puedes observar en su exterior, no se trata de la típica autocaravana para disfrutar del fin de semana con la familia, sino que es más bien un auténtico superviviente capaz de llevarnos a las regiones más extremas y áridas del planeta con todo tipo de fines, desde científicos hasta militares. Por ello, tiene una capacidad de 640 litros de agua potable gracias a dos tanques separados, también incluye baterías AGM de 630 Ah y un sistema de energía solar de 1.620 W. Podemos monitorizar toda la información energética del vehículo a través de un gran panel situado en su interior, el cual nos ofrece información de todo tipo acerca del sistema eléctrico del vehículo.
Y como está destinado a sobrevivir en las con climas más radicales del planeta incluye un calentador diésel y una caldera de agua caliente o aire acondicionado para viajar cómodamente por los desiertos más calurosos del mundo. Sus dimensiones también sorprenden, en total 8,9 metros de longitud, de los cuales 5,7 metros forman parte del módulo posterior que está revestido de fibra de vidrio. Quizás lo que más sorprende del MD57, es que bajo su apariencia exterior casi militar encontremos un interior acogedor y lujoso. Su distribución se divide en una amplia cocina, un comedor convertible en cama, un baño completo y finalmente una cama trasera fija.
En total el vehículo tiene un peso de 12.300 kg, pero cuando llenamos los depósitos de agua y combustible se acerca a las 14 toneladas. Incluye toda la tecnología necesaria en su interior para sentirnos como en casa, desde asientos climatizados, un sistema de navegación GPS, cámara marcha atrás, un sistema de audio firmado por Alpine con conectividad Bluetooth, reproductor de CD y MP3. En el exterior se añaden algunos accesorios para hacernos la vida mucho más fácil como un toldo desplegable o iluminación auxiliar. Todo esto por «tan solo» 533.000 euros, mientras que el vehículo que vemos en las imágenes asciende hasta los 664.000 euros ¡Maldito dinero!